México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), presidida por Manuel Bartlett, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se crea la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

De acuerdo con el documento, la entidad contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objetivo es prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e Internet.

Puedes leer: "Llevar Internet a todo el país no necesariamente es con cablecitos", dice Slim a AMLO

Asimismo, precisa que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tendrá su domicilio en la Ciudad de México, sin perjuicio de que para el desarrollo de sus actividades pueda establecer oficinas o domicilios legales o convencionales en el territorio nacional.

También señala que la subsidiaria de la Comisión deberá generar valor social para el Estado Mexicano como su propietario y de acuerdo a lo que establezca la Ley.

El objetivo de la firma es llevar la conectividad al 100 por ciento de la población y para esa meta hará uso de la actual infraestructura operacional de la CFE como: torres, postes y ductos. 

Carlos Slim y Mark Zuckerberg, entre los posibles colaboradores para llevar internet a México

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al presidente de Grupo Carso, Carlos Slim.

Pese a que ninguna de las partes reveló a detalles lo que se trató en el encuentro, trascendidos en medios nacionales consignaron que Slim Helú habría sido sondeado sobre la colaboración de su imperio de telecomunicaciones en el proyecto de llevar internet a todo el territorio nacional. 

Lo que sí dijo AMLO fue que "El Ingeniero" y otros 9 empresarios, entre ellos Germán Larrea y Alberto Baillèrres, refrendaron su compromiso de anteponer la inversión en México a otros países. 

En junio, el titular del Ejecutivo federal sostuvo una videollamada con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, a quien expuso su proyecto de conectividad para las "comunidades más marginadas" del territorio nacional. 

Recomendamos: AMLO y Zuckerberg sostienen videollamada para hablar sobre llevar internet a comunidades pobres

Cabe recordar que Zuckerberg es fundador de Internet.org, una asociación civil encargada de promover e implementar accesos a la red a través de colaboraciones con autoridades o empresarios. 

Entre sus principales programas de acción se encuentran: el acceso gratis a sitios de interés para los ciudadanos, como aquellos sobre: noticias, empleo, salud y educación. 

Internet.org también trabaja en laboratorios de conectividad y en conexiones exprés de WiFi en diversas ubicaciones base. 

Con información de Notimex