México.- El Senado de la República se mantiene en desacuerdo para implementar sesiones virtuales como lo están haciendo los congresos de otros países y adoptar el trabajo en casa o home office por la contingencia ocasionada por coronavirus.

El dilema está en que el Senado no puede suspender sesiones al tratarse de uno de los Poderes de la Unión y tiene que estar presente ante emergencias como la actual por el Covid-19.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que la mayoría de los grupos parlamentarios están a favor de suspender las sesiones, sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) cambió de parecer pues quiere mantenerlas, pero de manera virtual.

"Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo, sólo el PAN no está de acuerdo, está en contra del acuerdo."

Ricardo Monreal. Senador Morena

Fuera de los trabajos con herramientas tecnológicas, las dos opciones que tiene la Cámara son suspender actividades por tres días y volver al cuarto día a trabajar, o terminar el periodo ordinario e implementar la Comisión Permanente. Ambas opciones implican a la Cámara de Diputados, sin embargo, ésta ya suspendió actividades.

Morena insistió desde que se pasó a la fase 1 de contingencia por Covid19 que no se pueden ausentar pues tienen un papel importante como representantes del pueblo, a diferencia del Partido Acción Nacional (PAN) quien pidió en ese momento no exponer a trabajadores ni a los propios senadores.

Este martes el PAN ha insistido en implementar sesiones virtuales para no exponer a nadie y no incumplir con su labor, sin embargo, Morena sólo contempla las opciones presenciales, lo cual mantiene el conflicto.

El senador Damián Zepeda dijo que nada en la Ley impide que se implementen sesiones virtuales ante los señalamientos de que no está reglamentado hacerlas de esa forma.

"Hay herramientas tecnológicas... yo vi aquí discursos de cortadas de vena, que la patria es primero... tienen razón... ¿por qué hoy ya quieren cerrar oficinas?"

Damián Zepeda. Senador PAN

La sesión de este martes nuevamente inició con retraso de casi cuatro horas ante la espera de completar el quórum requerido de al menos 65 senadores para abordar diversos temas que aún se están definiendo, algunos senadores han dejado de acudir desde hace dos semanas, 39 de ellos pertenecen a grupos vulnerables.

Los panistas dijeron que no tiene sentido insistir en sesiones presenciales si no se tratan temas vinculados a la emergencia por el coronavirus.

Cabe recordar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recomendó al Senado suspender actividades cuando México pasara a la fase 2, situación que ya sucedió el día de ayer según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no obstante estaba calculada para mediados de abril por las autoridades mexicanas.

Cabe recordar que una de las recientes recomendaciones por parte de la Ciudad de México es la suspensión de reuniones de más de 100 personas.