México.- El Senado de la República inició su sesión este miércoles con varias horas de retraso al apenas completar el quórum necesario de 66 presentes pues las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se presentaron a la sesión.

Aunque al interior del recinto se vio a varios de ellos y dieron declaraciones, no acudieron a la sesión para presionar sobre la suspensión de actividades por la presencia en México de casos de coronavirus.

Cabe recordar que por el Covid-19 y por recomendación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el Senado anunció que suspenderá actividades cuando el país entre en fase 2, lo cual se podría dar entre la segunda y tercera semana de abril. 

Ante ello, voces de Morena y sus aliados señalaron que como legisladores tienen la responsabilidad de trabajar como millones de mexicanos lo hicieron este día, además de acompañar la toma de decisiones; no obstante, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que aunque hicieron presencia están a favor de suspender actividades para no poner en riesgo a nadie.

Tras las críticas de realizar la sesión para abordar una agenda fuera de la situación actual del país, el Senado modificó el orden del día y discutieron sobre coronavirus.

Piden implementar el Consejo de Salubridad General por coronavirus

En los posicionamientos, legisladores instaron a las autoridades del gobierno federal a establecer el Consejo de Salubridad General por la presencia del coronavirus en México.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, y de Movimiento Ciudadano (MC), José Ramón Enríquez, coincidieron en que ese Consejo se debe instalar ante situaciones como la actual, lo cual respalda la Constitución desde 1917.

"Necesitamos que la información sea lineal... mañana otro gobernador dice que otra (decisión)... están dispersas las acciones... no hay otro órgano con la fuerza jurídica y la legitimación."

Miguel Ángel Mancera. Senador PRD

Dicho Consejo de Salubridad debe estar integrado, según la reglamentación, por el Presidente de la República, el Secretario de Salud, cámaras de comercio, entre otros actores.

"La instancia constitucional precisamente para enfrentar este tipo de crisis, la sanitaria... lanzará un poderoso mensaje de orden y coordinación, sus declaraciones son obligatorias."