México.- En una reunión "ríspida" el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recomendó integrantes del Senado de la República, suspender actividades en la segunda semana de abril, cuando se calcula México pase a fase 2 de emergencia por el Covid-19.

No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación  Política (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que mañana miércoles tomarán una decisión al respecto con el resto de grupos parlamentarios.

"Él sugería que cuando se estableciera la fase 2, es decir, hacia el mes de abril, primera, segunda semana... está hablando de centenas de infectados por el coronavirus, y que él recomienda que por la proximidad en esa fase, sí tener esa circunstancia de suspender las sesiones."

Ricardo Monreal. Senador Morena

Senado tiene dos opciones ante coronavirus, pero no podrá ausentarse

Las opciones son, de acuerdo con las reglas del Senado, suspender actividades tres días consecutivos y trabajar el cuarto, o declarar fin del periodo ordinario y establecer Comisión Permanente pues no puede estar ausente en emergencias, en este caso la originada por el Covid-19, precisó Monreal.

"Ambas Cámaras de manera recíproca nos autoricemos dejar de sesionar tres días y luego sesionamos el cuarto... el Poder Legislativo... no puede estar ausente... o la conclusión anticipada del periodo de sesiones, para que en esa misma terminación se nombre de inmediato la Comisión Permanente."

Ricardo Monreal. Presidente Jucopo

Durante la reunión los coordinadores de diversos grupos parlamentarios reclamaron a López-Gatell la estrategia de comunicación y pidieron tener más coordinación entre organismos, ello además de la demanda principal de convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cancelar sus giras por el interior de la república, particularmente la siguiente a Oaxaca.

La mayoría de los grupos parlamentarios coincidieron en que se deben cancelar las actividades lo más pronto posible, para no exponer a los más de 3 mil 500 trabajadores de los 128 senadores y a los 90 legisladores que viven en el interior del país y tienen que viajar varios días a la semana.

El senador Ricardo Monreal detalló que el subsecretario les afirmó que en estos momentos no hay riesgo de contagio masivo, por lo que no tiene sentido suspenderlas en estos momentos e incluso recomendó continuarlas.

A pesar de la rispidez con que se llevó a cabo la reunión, nadie pidió la renuncia del funcionario ni hubo reclamos contra el presidente, no obstante, las participaciones fueron a favor de afrontar la crisis, aseguró Monreal.

"Fue una reunión amable, a pesar del tono ríspido, duro de algunos legisladores y legisladoras sobre la pandemia y sobre el virus COVID-19."

Ricardo Monreal. Coordinador Morena

Asuntos pendientes en el Senado

Los temas que están pendientes de atender en el Senado y que podrían verse afectados son regulación de cannabis, amnistía, plataformas digitales, elevar a rango constitucional los programas sociales, reelección de diputados, entre otros.

Aunque mañana tomará decisiones el Senado sobre suspender actividades, ha reforzado sus medidas con la prohibición de visitantes y la toma de temperatura con termómetros digitales.