México.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, reveló que en dicha institución existe un rezago injustificado de más de 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación sin resolver. 

En un balance de sus 100 primeros días al frente de esa dependencia, indicó que dichos pendientes le fueron heredados por los responsables de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) y que los casos se investigaban según la conveniencia y conforme a intereses determinados, sin ningún tipo de seguimiento a protocolos y procedimientos normativos.

Recomendamos: Hijo de periodista exige justicia a AMLO por asesinato de su padre

El fiscal dijo que la institución vivió una especie de "anarquía", donde un agente llegaba a tener hasta mil casos, en tanto que otros no eran ocupados ni para el seguimiento de una sola denuncia. Bajo ese esquema, el  promedio general de eficiencia terminal favorable, en sentencias definitivas judicializadas, no superaba el 5 por ciento. Además, en el caso de la policía ministerial, se acumularon 20 mil órdenes de aprehensión incumplidas y más de 28 mil mandamientos ministeriales en igual situación.

Detectan irregularidades en compra de avión y drones; agentes eran utilizados como escoltas

Respecto a lo administrativo, había un número desproporcionado de funcionarios de alta jerarquía y plazas eventuales con contratos de honorarios con elevadas prestaciones, así como gastos en viáticos y talleres de reparación no justificados.

También se encontró una falta de control sobre el estado y uso de cuatro mil vehículos terrestres, de los cuales una gran cantidad eran unidades blindadas utilizadas por funcionario y sus allegados, así como el uso irracional de aviones en actividades no relacionadas con la procuración de justicia.

Entre 2013 y 2015 se invirtieron más de mil millones de pesos en la compra, mantenimiento, capacitación y seguro de drones por medio de adjudicación directa, así como la compra de un avión por 19.5 millones de dólares, cuando su precio real es de 15.5 millones de dólares.

De los más de 4 mil elementos policiacos en activo para todo el país, 800 fueron asignados como escoltas a funcionarios, ex funcionarios, políticos y "personas diversas". 

Como parte de la reestructuración y fortalecimiento de la nueva fiscalía, Gertz Manera informó que se presentará un paquete de iniciativas de reforma a través de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de República, así como el proyecto de una nueva Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica.

También se busca reformar el Código Único de Procedimientos Penales, con el fin de fortalecer los derechos de las víctimas, combatir la reincidencia y compactar los tiempos procesados.

Con información de Notimex