El presentador de noticias Javier Alatorre rompió el silencio pasadas menos de 24 horas después de que hiciera un llamado a través del noticiero titular de TV Azteca a “no hacer caso” a las cifras pesentadas en la conferencia encabezada por el subsecretario Hugo López-Gatell. A través de su cuenta en Twitter y sin mencionar al funcionario y su trabajo, el comunicador responde con unas breves líneas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Javier Alatorre se convirtió en tendencia en redes sociales luego de que la noche del 17 de abril manifestara que las cifras de casos de coronavirus en México ofrecidas por la Secretaría de Salud no eran creíbles y exhortó a la población a "ya no hacer caso" al subsecretario Hugo López-Gatell, quien diariamente desde el 27 de febrero ofrece una conferencia sobre el avance de la pandemia por el país.

Tras hacer este llamado a los espectadores del noticiero estelar de TV Azteca, el conductor y la empresa fueron calificados como irresponsables y hasta etiquetados como "casi terroristas" por la ciudadanía. Las reacciones escalaron cuando el senador Salomón Jara propuso retirar la concesión a la televisora por atentar contra la salud pública con el llamado hecho por Alatorre.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la calma y el respeto a las libertades no sin asegurar que lo dicho pone en riesgo la salud de la población. “Creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche (…) creo que cometió un error como cometemos errores todos”. Asimismo, el presidente refrendó su confianza en el subsecretario Hugo López-Gatell y subrayó que:

“Todos los mexicanos debemos hacerle caso a los especialistas”

Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, el subsecretario no hizo referencia al comunicador ni a la televisora pero señaló que todavía falta mucho tiempo para que la pandemia de coronavirus pase por el país y la población debe estar unida. Asimismo reconoció que el miedo es una reacción legítima ante el escenario que se vive y vivirá durante algunas semanas más. Cabe recordar que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extendió del 30 de abril al 30 de mayo para la mayoría de las zonas habitadas en el país y que aún no se declara la Fase 3 del Covid-19.

De manera paralela a la conferencia de López-Gatell, Javier Alatorre manifestó a través de Twitter su respeto al presidente López Obrador por “su defensa permanente de la democracia y la libertad” y añadió:

“Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México”

Javier Alatorre

Finalmente, la Secretaría de Gobernación emitió un apercibimiento al presentador de noticias de Tv Azteca a respetar a las autoridades sanitarias, de lo contrario sí se iniciará un proceso administrativo sancionatorio.

Hoy fue un día difícil: Javier Alatorre

Luego de reconocer la defensa de AMLO por la libertad y la democracia, Javier Alatorre compartió en Twitter un mensaje de reflexión en torno al miedo y la incertidumbre en tiempos del coronavirus. De acuerdo con el presentador de TV Azteca sus pensamientos están con las familias que viven juntos la Emergencia Sanitaria.

Hoy fue un día difícil. Llevamos muchos días difíciles. Pienso en las millones de familias que hemos vivido juntos esta emergencia. Busco cómo escuchar nuestras historias, nuestros miedos y nuestras ideas para salir adelante.

Javier Alatorre

En un tono esperanzador, Alatorre subraya que la pandemia por Covid-19 que azota a México y el mundo va a pasar.

"La emergencia pasará y entonces volveremos a soñar y construir. Nos mueve la fe y el amor por un país fuerte y generoso. Nos mueve la certeza de que el futuro será mejor, y ahí estaremos todos para celebrarlo"

Javier Alatorre

Javier Alatorre, de 59 años de edad y originario de Navojoa, Sonora, ha sido titular del noticiero estrella de Azteca Trece desde el 21 de febrero de 1994. Su estilo particular de presentar información lo ha convertido en un ícono de TV Azteca.