Nacional

Tras 45 días en terapia intensiva, médico del IMSS se recupera de Covid-19

Médico del IMSS.Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

Rafael Osorio Rojas estuvo en cuidados intensivos 45 días. Contrajo el coronavirus al realizar una operación.

México.- Un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se recuperó del coronavirus Covid-19 tras pasar 45 días en terapia intensiva, en estado grave.

El médico cirujano Rafael Osorio Rojas narró que contrajo el coronavirus Covid-19 al atender a un paciente que tuvo que operar, el cual salió positivo a una prueba de SARS-CoV-2, de acuerdo con Aristegui Noticias.

El trabajador del IMSS no presentó fiebre, pero sí tuvo problemas de respiración, argumentando que no todos los casos son iguales y algunos hasta se confunden con influenza o dengue.

Osorio Rojas se sometió a una placa de rayos X y se determinó que debía ser hospitalizado. Su diagnóstico se complicó y no respondió a 2 tratamientos.

Casi al final de los días de riesgo (días 14 y 15), en 48 horas, desarrolló una falla respiratoria aguda que le obligó a tener ventilación mecánica.

Así permaneció más de un mes porque su pulmón se puso rígido. Como tercer tratamiento el médico recibió transfusión de plasma.

De este tratamiento recibió 2 sesiones y comenzó a responder, sin embargo, se pensaba que iba a morir por lo complicado de su diagnóstico, al grado de recibir una traquestomía.

Tras 45 días en la Unidad de Cuidados Intensivos tuvo una mejoría lenta peor gradual y egresó al piso de medicina interna, donde siguió recibiendo atención médica de sus colegas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Después recibió rehabilitación física con técnicas de aislamiento para no sobreinfectarse. Poco después fue dado de alta y fue llevado a su casa.

Las probabilidades de que Osorio sobreviviera eran del 5 por ciento, pero ahora ya puede hablar lentamente.

El médico llamó a la ciudadanía a tener conciencia sobre la enfermedad y aplicar las medidas básicas de seguridad y salud para no contraerla, ya que puede ser mortal.