México. - La Secretaría de Salud (SSa) presentó durante su conferencia vespertina de ayer domingo 18 de octubre, una de las cifras más bajas de muertes diarias a causa del nuevo coronavirus, con lo cual México bajó de manera temporal, varios lugares en la medición global de nuevas defunciones.

Lo anterior debido a que las últimas actualizaciones de datos que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este lunes 19 de octubre, indican que India vuelve a colocar en el primer sitio de la medición, con 579 nuevos fallecimientos.

En el segundo lugar del rubro, aparece Estados Unidos, donde el gobierno que encabeza Donald Trump notificó que se integraron 579 nuevas defunciones por Covid-19 en las últimas 24 horas, seguido de Irán que saltó hasta el tercer sitio con 252. 

De esa manera Brasil cayó hasta el cuarto puesto con su reporte de 230 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus, seguido de Rusia que informó que se sumaron 179 muertes a sus estadísticas, Colombia que contabilizó 167 nuevas muertes y Argentina en el séptimo lugar con 161.

Así, México cayó hasta el octavo sitio de la medición global, debido a que la SSa dio a conocer que en el último corte de cifras, se registraron 108 decesos nuevos, en tanto que el noveno lugar es ocupado por Indonesia que integró 106. En adelante, ninguna de las naciones que notificó la integración de defunciones a sus números llegó a la centena.

Estados Unidos cerca de superar las 220 mil muertes

En cuanto a los fallecimientos totales que se han contabilizado hasta el momento en todo el mundo, el pizarrón que sigue y registra el avance de la pandemia elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, expone que se suman hasta el momento, un millón 115 mil 985 muertes de pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmado.

Sobre la distribución por país de dicha cantidad de fallecimientos, el mismo ejercicio estadístico de la institución educativa, expone que a la cabeza se encuentra Estados Unidos, pues acumula un total de 219 mil 891, mientras que el segundo sitio aparece Brasil donde se han reportado 153 mil 905 decesos.

En concordancia con las tendencias que se han observado desde varias semanas atrás, India sigue en la tercera posición de esta medición al sumar ya 114 mil 610 decesos acumulados, en tanto que México continúa en el cuarto lugar con la cifra acumulada de 86 mil 617 fallecimientos.

En el mismo sentido, Reino Unido sigue en el quinto puesto con 43 mil 816 defunciones acumuladas, seguido de Italia que ha contabilizado 36 mil 616 fallecimientos, España que subió al séptimo lugar con 33 mil 992, desplazando a Perú que suma 33 mil 759, Francia que ha dado a conocer 33 mil 645 e Irán que permanece en el puesto 10 del rubro con 30 mil 712.

A lo largo de la pandemia, diferentes organismos e instancias, llevan a cabo ejercicios se seguimiento sobre el registro de los datos del coronavirus a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, actualizan sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.