Clinton ve "demasiados problemas" en la idea de armar a la oposición siria

Washington, 27 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ve "demasiados problemas" en la idea de proveer armas a los rebeldes sirios en su lucha contra el régimen de Bachar Al Asad, según dijo en una entrevista que emitió hoy la cadena CBS.

"¿Con qué vamos a armarles y contra qué? No vamos a llevar tanques a las fronteras con Turquía, Líbano y Jordania", aseguró la titular de Exteriores estadounidense.

El principal problema que Clinton ve en la idea es la posibilidad de que las armas vayan a parar a elementos de la red terrorista Al Qaeda, que, según la inteligencia estadounidense, tiene miembros infiltrados en la oposición siria.

"Sabemos que (el líder de Al Qaeda, Ayman al) Zawahiri está apoyando a la oposición en Siria. ¿Vamos a apoyar a Al Qaeda en Siria? (El movimiento islamista) Hamas también está apoyando a la oposición. ¿Vamos a apoyar a Hamas en Siria?", planteó la secretaria de Estado.

"Si eres un estratega militar o un secretario de Estado, tienes que preguntarte si tienes los elementos de una oposición que es realmente viable, y no vemos eso. Lo que vemos es un inmenso sufrimiento humano que es descorazonador", añadió.

La jefa de la diplomacia estadounidense cuestionó además la propia efectividad de la estrategia de armar a los rebeldes.

"Aunque consigan armas automáticas, contra los tanques y la artillería pesada (del régimen sirio), la masacre va a continuar", indicó Clinton.

La opción de proporcionar armas a la oposición siria para que puedan defenderse de la represión del régimen de Al Asad ha sido propuesta abiertamente por países como Arabia Saudí y por varios congresistas estadounidenses.

El Gobierno de Barack Obama, sin embargo, insiste en la necesidad de buscar una solución política, y subraya que cualquier intervención exterior contribuirá a una mayor militarización de Siria, lo que puede volverse en contra de los civiles.

No obstante, los portavoces de la Casa Blanca y el Departamento de Estado señalaron la semana pasada que Estados Unidos podría considerar "medidas adicionales" para ayudar a la oposición siria en caso de fallar la vía diplomática, aunque evitaron precisar si armarían a los rebeldes.

La reunión de los "Amigos de Siria", celebrada el pasado viernes en Túnez, trató de avanzar hacia esa solución política a través de una condena unánime al régimen sirio, aunque no acordó ninguna medida concreta para detener la violencia o imponer un corredor humanitario.

0
comentarios
Ver comentarios