México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que los 2 mil millones de pesos, recuperados por la Fiscalía General de la República (FGR), serán premio del sorteo del avión presidencial.

En conferencia de prensa hoy 10 de febrero, el mandatario federal detalló que el dinero se dio al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y es para el pago de premios por el sorteo del valor de la aeronave.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR informó esta mañana que entregó un cheque por 2 mil millones de pesos al titular del Indep, Ricardo Rodríguez Vargas, provenientes de un caso del que todavía se sigue una investigación.

"Nos sirve para pagar los premios del avión"

López Obrador comentó que el dinero recuperado por la Fiscalía no solamente proviene de la delincuencia común, sino que "viene también de la delincuencia de cuello blanco y es un procedimiento legal".

"Esto pues ya nos sirve. Si son 2 mil millones de pesos, pues para pagar los premios del avión presidencial"

AMLO. Presidente de México

El presidente indicó que de lo que se obtenga de la venta, donde se espera recuperar 3 mil millones de pesos, serán utilizados 2 mil 500 millones para comprar aparatos y equipo médico.

"¡Hasta se devolvía el dinero a los delincuentes!"

En Palacio Nacional, AMLO destacó la importancia de los 2 mil millones de pesos recuperados por la Fiscalía, pues destacó que en los gobiernos anteriores no se recuperaba dinero, "¡sino que hasta se devolvía dinero a los delincuentes!".

No obstante, agregó, actualmente hay un mecanismo para que la FGR pueda recuperar fondos con "una especie de reparación de daño" y con ello se recupera lo que es un bien público. 

"Estamos ante el terreno de lo inédito: Nunca se había recuperado dinero"

AMLO. Presidente de México

Recurso se recuperó gracias a una denuncia de Presidencia

Por su parte, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero dijo que gracias a una denuncia que inició la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, se iniciaron acciones para recuperar los recursos.

Comentó que los objetivos de dichas acciones son el "recuperar la confianza y devolverle al pueblo lo que merece.

"Tengo la esperanza de que en los próximos días podamos tener una noticia de este tipo"

Alejandro Gertz Manero. Titular de la FGR

El fiscal sostuvo que por el debido proceso y la estructura procesal, la dependencia no puede dar a conocer los detalles del caso por ahora.