Acapulco.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dejó abierta la posibilidad de ir en coalición con Acción Nacional en los comicios estatales del próximo año.

Entrevistado en el marco de la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, Zambrano Grijalva indicó que es una opción el que se unan al Partido Acción Nacional (PAN) para conquistar triunfos el próximo año, como lo hicieron en 2010.

“Es probable, es un asunto que está abierto a discutirse. Hay tres estados de la República que tendrán elecciones el año que entra y que fueron estados que le arrebatamos al PRI en 2010 en una coalición amplia; en esos estados los dirigentes de los partidos han puesto sobre la mesa que podamos caminar juntos”, expresó.

Es posible “que podamos reforzar la coalición electoral, quizá con una mayor densidad política en Puebla, Sinaloa, Oaxaca y discutir en los demás; en Hidalgo es probable que podamos hacer acuerdos o en Durango”, externó.

Zambrano Grijalva recordó que “fueron cinco estados de la República donde se hizo el compromiso en 2010 de ir juntos, y es posible que esta alianza se reedite”.

Por otra parte, el líder nacional del partido del sol azteca confía en que la persona que sea designada para reemplazar a Dolores Padierna en la secretaría general del PRD, cumpla con los requisitos de tener experiencia para lograr acuerdos que fomenten la unidad.

“Tengo confianza que será una persona con experiencia acumulada, que conozca el partido porque es un cargo de operación política muy importante, y desde luego que esté en la mejor disposición de seguir construyendo acuerdos para fortalecer la unidad interna del PRD”, dijo.

Al respecto indicó que “hoy vemos una izquierda cada vez más convencida de la necesidad de mantenernos unidos, porque es lo que nos permite ganarnos la confianza de la gente y obtener triunfos”.

En cuanto a la reunión en el puerto guerrerense con los dirigentes de la izquierda, Zambrano Grijalva indicó que fue para consolidar los avances que obtuvieron en la elección del pasado 1 de julio.

“Estamos trabajando para consolidar los avances que tuvimos el pasado 1 de julio y vamos a fortalecer nuestra presencia nacional”, añadió el presidente nacional perredista, tras subrayar que “tenemos 14 elecciones el año que entra”.

“El PRD está obligado a tener una mayor presencia en estados donde hasta ahora hemos tenido dificultad para ser una fuerza importante. Vamos a trabajar en eso, en ser una izquierda propositiva que trabaje en favor de la gente”, subrayó.