Porfirio Muñoz Ledo renuncia a presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Porfirio Muñoz Ledo renuncia Cámara de Diputados.
Porfirio Muñoz Ledo anunció su renuncia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tras un debate de más de 6 horas donde fue descalificado por legisladores de oposición.Mario Jasso/Cuartoscuro.

Ante críticas por iniciativa de Morena para mantenerlo en presidencia de Cámara de DIputados, Porfirio Muñoz Ledo anunció su renuncia a dicho órgano.

México.- El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo renunció a la posibilidad de mantenerse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por otros 6 meses.

Luego de más de 6 horas de debate sobre una iniciativa impulsada por la bancada de Morena para la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, con la que buscaban mantener la presidencia del Congreso pese a un acuerdo previo que daba dicho cargo a algún representante del PAN, el experimentado legislador federal sorprendió a todos en el Pleno con el anuncio de su retirada

"He escuchado con cuidado a las oradoras y oradores durante estas horas y he reflexionado. Vengo a anunciar mi retiro de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados".Porfirio Muñoz Ledo. Diputado Federal de Morena. 

Tras la renuncia de Muñoz Ledo, considerado como uno de los pilares de la lucha democrática en el país durante la época de absolutismo priista, diputados de Morena, PES y PT se acercaron hasta su lugar para abrazarlo y despedirlo entre lágrimas. 

Durante la discusión de la iniciativa, los diputados de oposición llamaron al intento de reforma una "Ley Porfirio", en referencia a la insistencia de Morena por conservar la presidencia de la Mesa Directiva pese a un acuerdo previo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la rotación de la posición conforme a la representación en el Congreso.  

En su intervención en tribuna, el panista Marco Adame consideró que la iniciativa tenía tintes de autoritarismo y acusó una regresión en la vida democrática del Poder Legislativo. 

"Hoy nubarrones autoritarios que nos asechan. Ante los hechos de esta sesión, el tema es la regresión autoritaria. Es preciso centrar la discusión. El tema es la defensa e la democracia, de las libertades, de la pluralidad. La democracia no tiene dueños".Marco Adame. Diputado del PAN

No seré obstáculo de acuerdos en el Congreso: Porfirio Muñoz Ledo

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Porfirio Muñoz Ledo ahondó en los motivos de su renuncia a la Mesa Directiva y dijo que no será un obstáculo para el entendimiento y los acuerdos en el Congreso. 

El legislador federal expuso que tomó la decisión debido al escenario de una posible crisis constitucional y reiteró su convicción en la construcción de acuerdos parlamentarios para la concreción de un acuerdo en torno a la Presidencia de la Cámara de Diputados.  

"La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder."Porfirio Muñoz Ledo. Diputado Federal.

La salida de Muñoz Ledo llevó a la Cámara de Diputados a solicitar un receso en la sesión y posteriormente se citó a la reanudación de los trabajos legislativos para mañana miércoles 4 de septiembre a las 11:00 horas. 

Morena, por definir si continuará luchando por iniciativa de reforma tras anuncio de Muñoz Ledo

En entrevista con Azcuena Uresti, en Radio Fórmula, el presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que de momento no existe una postura de su bancada sobre si continuarán pugnando por la aprobación de la modificación a la Ley Orgánica del Congreso

Delgado indicó que será  hasta mañana que se reúnan, nuevamente, los representantes de Morena y se llegue a un acuerdo en torno a si se mantiene el empuje por la reforma

La iniciativa establece que cuando un grupo parlamentario por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en uno de sus integrantes durante un lapso de tres semestres legislativos, comprendidos cada uno de estos por un periodo de sesiones ordinarias y el receso inmediato posterior. 

0
comentarios
Ver comentarios