México.- El presidente AMLO anunció un plan de inversión pública-privada con la construcción de  39 proyectos de infraestructura por un valor de 297 mil millones de pesos, como parte de los esfuerzos de reactivación económica ante la pandemia del coronavirus Covid19. 

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional y acompañado por líderes emprendedores como Carlos Salazar, presidente del  Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente López Obrador agradeció el apoyo de diversos sectores en esta etapa de reactivación, y aclaró que ningún sector podría salir adelante por si solo frente a la emergencia sanitaria. 

El plan de inversión en infraestructura es una continuación de un plan  anunciado en diciembre de 2019, el cual había sido postergado con motivo de la contingencia. 

En su intervención, Carlos Salazar aclaró que el acuerdo establece que de los diversos proyectos a desarrollar, la iniciativa privada deberá de proveer de al menos el 50 por ciento de los recursos  para las distintas obras. Agregó que el año pasado el sector privado se equivocó estimar un crecimiento del 4 por ciento de la economía y un aumento en los niveles de producción, pues nunca pensaron que una situación como la pandemia podría registrarse. 

Ante el actual escenario social y económico, Salazar hizo un llamado a la unidad de todos los mexicanos. Otros de los empresarios presentes en el acto en Palacio Nacional fueron: Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Slim Domit, del Grupo Carso, Rogelio Zambrano, de Cemex; Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México; José Manuel López, de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio; Francisco Cervantes, de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales y Daniel Becker, del Grupo Mifel. 

Por parte del gobierno federal, los funcionarios asistentes fueron: Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE); Marcelo Ebrard, titular de la SecretarÍa de Relaciones Exteriores (SRE), Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Empresarios y funcionarios en Palacio Nacional

Da Arturo Herrera detalles del plan de inversión para infraestructura

En su exposición, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer los detalles y avances del plan de inversión para infraestructura, el cual está orientado principalmente a proyectos de comunicaciones, energía, agua y transporte

De los 39 proyectos contemplados por el programa, 7 ya están en ejecución con una inversión de 38 mil 149 millones de pesos. Sus proyectos son: 

  • Autopista urbana "Siervo de la Nación", en el Estado de México (Edomex), con un monto de 8 mil 700 millones de pesos.
  • El viaducto Santa Catarina, en Nuevo León, con un monto de 4 mil 909 millones de pesos. 
  • La autopista Mitla - Tehanutepec 2, con un monto de 7 mil 670 millones de pesos.
  • La modernización de las carreteras Ecuandureo - La Piedad, Zitácuaro - Maravatío, y el Libramiento Lagos de Moreno, con un monto de 8 mil 991 millones de pesos. 
  • El paquete de carreteras "Pacífico Sur", en Jalisco y Nayarit, con un monto de 2 mil 11 millones de pesos.
  • El mantenimiento, rehabilitación y operación del MRO Noroeste, en Tamaulipas y Nuevo León, con 3 mil 768 millones de pesos y
  • La construcción del Libramiento Carretero Superponiente de Aguascalientes.

Los otros 32 proyectos de inversión equivalen a 259 mil 195 millones de pesos y arrancarán a partir de diciembre de este 2020 y durante todo el 2021. Son obras de carreteras, agua potable e instalaciones para la producción de hidrocarburos.