* A través de cuatro capítulos aborda la contraestética de tres mujeres

México, 28 Feb. (Notimex).- Como una obra inusual y poderosa, brillante y cauta, riguroso y arrojada, fue calificada la publicación ?Gendering The Marvellous: Remedios Varo, Elena Garro y Carmen Boullosa?, de Inés Ferrero, por la poeta y ensayista Carmen Boullosa, anoche durante su presentación en la XXXIII Feria del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Destacó que la publicación se ubica entre dos orillas oceánicas y dos lenguas, ?está escrita en inglés y en español con la intención de mostrar la importancia capital del legado del surrealismo europeo en la América Latina contemporánea, además de estudiar la obra de tres artistas.

En esta obra, puntualizó, Inés Ferrero quiere demostrar, contrario a lo que se ha dicho sobre el trabajo de Varo, que sí tiene una influencia de México.

Detalló que la publicación comienza con un estudio sobre ?el contexto de los surrealistas, su estética, ideología, entendimiento o su construcción de la mujer. Lo que hace es ver cómo veían los surrealistas a la mujer?, apuntó.

Ferrero, dijo la presentadora, expone cómo la obra de Varo y de Garro entran en dialogo con la corriente surrealista, cada una de manera diferente, no canónico y con toda su impronta personal.

Integrado por cuatro capítulos, ?Gendering The Marvellous: Remedios Varo, Elena Garro y Carmen Boullosa? estudia e interpreta pintura y literatura, y las enlaza con mitos mayas, aztecas o el de Melusina, entre otros.

Es así cómo, en esta publicación, se observan los papeles de tres mujeres, que desafían tanto e canon surrealista como a los escritores latinoamericanos

Por su parte, Inés Ferrero señaló que el interés genuino por el surrealismo, la estética y la filosofía la condujo a México.

?¿Qué ocurre en el surrealismo?, que en los años 50 comienzan a sentir una especie de esterilidad creativa y comienza a mirar hacia otros países. Aunque el dialogo se suscitaba en ambas direcciones?, apuntó la joven investigadora.

En este sentido, indicó, a partir de entonces comenzó a buscar las huellas de esta corriente artística en la narrativa mexicana.

Detalló que su estudio se centra en tres mujeres porque había intereses personales de género, pero sobre todo porque le interesó saber cómo mujeres relacionadas con el movimiento surrealista habían reaccionado creativamente hacia esa mitificación machista que emergía de los seguidores de tal escuela estética.

?No me interesaba su discurso de protesta, sino su contraestética, cómo ellas habían asimilado todas esas ideas y conceptos que creaban un imaginario?, concluyó la autora.

Inés Ferrero es doctora en Letras Hispánicas en la Universidad de Edimburgo, con una investigación sobre la relación entre México y el surrealismo en la obra de Remedios Varo, Elena Garro y Carmen Boullosa.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales, publicado en varias revistas especializadas y es autora del libro "Gendering the Marvellous: Remedios Varo, Elena Garro y Carmen Boullosa" (Tamesis Press, 2009).

Su investigación e intereses docentes radican en literatura comparada, mexicana e hispanoamericana contemporánea; en surrealismo y avant-garde, arte visual contemporáneo (fotografía y pintura), y en teoría y literatura de género.

NTX/MAY/RML