México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto y los estatales de Alfredo del Mazo y Rubén Moreira contrataron para servicios de "limpieza y lavandería" a la empresa PLC Servicios S. A. de C. V., la cual  trianguló recursos para la constructora brasileña Odebrecht.

Un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado por Reforma, informa que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2013 durante la pasada administración pagó a dicha empresa en sociedad con Met Limpieza 3 millones 79 mil pesos para limpiar sus oficinas.

Puedes leer: Odebrecht quiere 2 mil 245 mdp de finiquito por contratos cancelados en Pemex

En 2015 otra dependencia federal contrató a un consorcio en el que participó la empresa Adding Machine Company, señalada en 2018 por el SAT como presunta simuladora de operaciones.

Recomendamos: Odebrecht se queja por red de corruptos en México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Enrique Ochoa Reza, pagó a Adding 10 millones 300 mil pesos por trabajos de limpieza, sin embargo, dicho servicio no se realizó porque el formato de supervisión se imprimió en hojas con el año 2016 y tenía que haber sido en 2015.

De acuerdo a los publicado en Reforma, entre 2016 y 2017, la CFE asignó más contratos a la empresa por más de 3 millones de pesos, la cual, además, está a cargo de la hermana del dueño de Blunderbuss Company, empresa fantasma de Veracruz.

Lee: AMLO afirma que Odebrecht es un proceso en curso que no se puede detener

Contratos estatales

El gobierno de Del Mazo, actual gobernador del Estado de México, fue quien más benefició PLC Servicios S. A. de C. V. al pagarle entre diciembre de 2017 y agosto de 2018, 172 millones de pesos.

También el exgoberador de Coahuila, Rubén Moreira, pagó por un contrato 3 millones 800 mil pesos.

Puedes leer: Dan 36 meses de cárcel a 3 empresarios por caso Odebrecht en Perú

La suma de estos contratos con empresas ligadas a Odebrecht da un total de alrededor de 180 millones de pesos.