México.- El arqueólogo Leonardo López Luján consideró que el Monumento a Cristóbal Colón, que recientemente fue retirado del Paseo de la Reforma, es un símbolo del colonialismo.

De acuerdo con el especialista, la colocación de la estatua "fue una iniciativa del empresariado mexicano en los inicios del Porfiriato" en busca de "legitimar una política neocolonial".

El comentario de Luján, considerado uno de los más sobresalientes arqueólogos de México, viene a cuenta luego de que la administración de la CDMX retiró el monumento debido a que pasará por un proceso de restauración, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital.

Monumento a Colón podría ser destruido

Leonardo López Luján es considerado uno de los más sobresalientes arqueólogos de México, quien en 2018 fue elegido nuevo integrante de El Colegio Nacional, sumándose al máximo de 40 personalidades mexicanas que la institución puede agrupar.

Sus investigaciones centran en la política, la religión y el arte de las sociedades prehispánicas del Centro de México, especialmente sobre Teotihuacan, Xochicalco y Tenochtitlan.

Luján vio como sospechosa la iniciativa de desmontar el monumento a Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma para restaurarlo, sobre todo cuando no ha sido la usanza entre los especialistas de la conservación.

Habrían otros móviles en el retiro de la estatua, señala el especialista, quien prevé que en particular, la decisión está encaminada a evitar que se cumplan las amenazas iconoclastas de los últimos días. 

Y es que recordó que recientemente, en países como Estados Unidos, Colombia, Inglaterra o Bélgica, han sido destruidos numerosos monumentos "que exaltan un pasado colonialista o esclavista".

Cuando el monumento a Cristóbal Colón fue retirado, Claudia Sheinbaum la jefa de Gobierno, hizo un llamado a reflexionar sobre la pertinencia de regresar la escultura, por lo que significa Colón

Al respecto, Leonardo López Luján comentó que "aplaudiría la iniciativa de la doctora Sheinbaum para reflexionar sobre la pertinencia de que estos bronces sigan ocupando un lugar de privilegio en la avenida principal de nuestra ciudad".

Para el arqueólogo mexicano, quien también ha incursionado en la historia de la arqueología mexicana, logrando significativos avances en el estudio de sus orígenes en los siglos XVIII y XIX, "ahora es cuando debemos cuestionar los símbolos de un pasado colonial".

El especialista destacó que en la actualidad se sigue tratando paternalistamente a los indígenas, a quienes se les mantiene en condiciones de pobreza extrema.

Con información de Milenio