México.- El rechazo del registro como partido a México Libre, sucedió en un momento que no ocurrió "ni en las peores épocas del PRI autoritario", afirmó Margarita Zavala.

En su columna periodística Zavala Gómez del Campo subraya que cuando incursionó en la política lo hizo para ser oposición.

Zavala señala que "a raíz de algunos atropellos de derechos políticos electorales, se inició la transición democrática", sin embargo, señala, hay pocos como el negarle "el registro a crear un partido, negar el derecho a participar". 

Reclama que quitar un registro no lo hicieron pues "no se atrevieron a tanto". En cambio, dice, "los de ahora sí: negaron el derecho a participar, a competir y todavía se sorprenden que los señalen como un régimen autoritario".

El pasado 14 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro a México Libre, por usar centros de culto religioso para reclutar militantes y recibir aportaciones de origen desconocido, entre otras anomalías.

Esa determinación significó un golpe a las aspiraciones presidenciales de Felipe Calderón y Margarita Zavala, quien reclamó que México Libre tuvo un trato particular en el organismo electoral "y todos callados (incluyo a la oposición)".

Y es que consideró que en cuanto a las anomalías en las aportaciones, otros partidos sí recibieron el registro como partido político y su partido no.

En su columna titulada "La traición", Margarita Zavala señala que la decisión del tribunal es un golpe a las libertades y a la democracia de nuestro país. 

"Ni en las peores épocas del PRI autoritario pasó lo que acaba de pasar con México Libre y con miles de ciudadanos"

"A México Libre le correspondía el registro", señala la esposa de Felipe Calderón y reclama que se trató de "una de las resoluciones más vergonzosas de este Tribunal Electoral y particularmente de los cuatro magistrados que inconstitucionalmente sostuvieron una decisión injusta, asumiendo una posición que sólo puede calificarse de 'cobarde'".

Zavala Gómez del Campo remata su texto señalando que "frente a la injusticia, frente a la urgencia de México tendremos que seguir trabajando y sumando. Nosotros aquí seguiremos".

Muy importante reflexión de Margarita Zavala

Felipe Calderón Hinojosa destacó la columna de Margarita Zavala, la cual consideró como un texto "muy importante" de la excandidata presidencial sobre el TEPJF y México Libre.

Para el político michoacano, la lectura es "obligada para cualquier ciudadano preocupado por México y en especial, para cualquier demócrata que se precie de serlo".

Para Calderón Hinojosa con el rechazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a México Libre avanza el autoritarismo y dijo que se le negó de la manera más absurda.

"Se consumó una arbitrariedad al otorgarle su registro a tres partidos aliados al presidente, Andrés Manuel López Obrador, como las Redes Sociales Progresistas, cercanas a la maestra Elba Esther Gordillo; Encuentro Social, anteriormente el PES, y Fuerza Social del senador Pedro Haces", señaló el político.