México.- Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que los proyectos prioritarios del Gobierno federal agudizan los abusos y despojos que persisten contra las comunidades indígenas del país.

En el conversatorio “Hacia una agenda legislativa garante de los derechos a la libre determinación, al territorio y a los modelos propios de desarrollo de los pueblos indígenas y afrodescendientes” que se llevó a cabo en el Senado, activistas señalaron que dichos proyectos, como el Tren Maya, privilegian a empresas y particulares, por encima de los pueblos indígenas.

Puedes leer: No permitiremos que AMLO pase sus proyectos de destrucción: EZLN

Entre los participantes estuvo Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, quien aseguró que el modelo neoliberal persiste y depreda, mientras que el régimen agrario obstaculiza la libre autodeterminación de los pueblos.

Aseguró que en México hay más de 300 concesiones para la explotación de los recursos mineros, que en vez de ser benéfico para las comunidades indígenas, muestra que hay daños ambientales y a la economía de los pueblos.

Recomendamos: Exigen al gobierno federal cancelación del Proyecto Integral Morelos

Finalmente, Jan Jarab recordó que la violencia contra los defensores del territorio en comunidades indígenas no cesa, pues dijo que durante 2017 fueron asesinados 7 defensores de derechos indígenas, en 2018 fueron 13 y en lo que va de 2019, suman 7.

Megaproyectos, frontera entre 2 Méxicos

La representante de comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, Bettina Cruz, denunció que el modelo económico neoliberal, que continúa impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador, “trastoca los bienes naturales de diversos pueblos”.

Lee esto: Marichuy y Parlamento Indígena califican de “simulación" y “farsa” carta de AMLO a España

Agregó que a la larga, los megaproyectos se convertirán en una frontera entre 2 Méxicos desiguales pues “sólo han dejado serias secuelas, como deforestación y desaparición de quienes protestan. Y a la fecha no hemos sido beneficiados por ningún megaproyecto en desarrollo en el Istmo”.

Puedes leer: Acusan impunidad en asesinato de Samir Flores, opositor a termo en Huexca

Durante su gira por Oaxaca este fin de semana, López Obrador presenció manifestaciones de inconformidad contra el proyecto del corredor económico que pretende impulsar en el Istmo de Tehuantepec.