Ciudad de México.- Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  destaca que la edad de los mexicanos tienen una vida de jubilación de hasta 17 años, por lo que expertos dijeron que para que el sistema de pensiones sea viable, se debe ampliar la edad de retiro.

 

De acuerdo con el informe presentado por el organismo sobre las reformas estructurales, sobre todo en lo laboral, pueden marcar la diferencia para superar la crisis económica internacional, destacó que la jubilación se calcula con un retiro a los 65 añoslo que los mexicanos pueden retirarse de la vida laboral pasados los 70 años.

 

De acuerdo con una entrevista publicada en la agencia Reforma, con Armando Orta, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, advirtió que la vida de jubilación de los mexicanos va a ampliarse, pues la esperanza de vida se incrementará ante los avances médicos.

 

“Esto es lo que preocupa, porque no se podrán tener suficientes recursos para el pago de las jubilaciones”, indicó. Y destalló que para que el sistema de pensiones sea viable  se requerirán reformas para ampliar la edad de retiro en dos o tres años, es decir, que en vez de los 65, sea a los 67 o 68 años.

 

“Finalmente las personas laboran más allá de su edad de jubilación y esto permitirá que ahorren más para su pensión.

 

De acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), los trabajadores esperan laborar después de su jubilación.

 

 

Según la Encuesta sobre Ahorro y Futuro que efectuó la Amafore el año pasado, al 48 por ciento de los entrevistados le gustaría seguir laborando una vez jubilado, mientras que el 39% afirmó que se dedicaría a otras actividades.

 

Por su parte, un sondeo de la firma Randstad realizado en el cuarto trimestre de 2011 arrojó que el 75% de los entrevistados espera trabajar más allá de la edad oficial de jubilación, para no perder su rol funcional y además ante la incertidumbre de no saber en qué ocupar el tiempo libre.

 

Con información de Reforma.