México.- La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

La mañana de este 8 de abril Jorge Luis Lavalle Maury compareció ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia en el Reclusorio Norte, luego de que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya lo señaló por recibir sobornos, que están relacionados con el caso Odebrecht.

FGR pide prisión preventiva para Jorge Luis Lavalle

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se imponga prisión preventiva al panista Jorge Luis Lavalle Maury, por el caso que pesa en su contra por supuestamente recibir sobornos de Emilio Lozoya para aprobar la reforma energética, todo derivado del caso Odebrecht.

En la audiencia los fiscales pidieron al juez Marco Antonio Fuerte, del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, que se imponga la media cautelar de prisión preventiva por posible riesgo de fuga.

En contraste, la defensa de Jorge Luis Lavalle pidió al juez duplicar el plazo para definir su situación jurídica, por lo que el miércoles 14 de abril se sabrá si será o no vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Todos estos delitos no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, el juez puede definir si se justifica el riesgo de fuga, y en estas horas deberá resolver la medida cautelar por lo menos hasta la próxima semana.

Imputan al exsenador Jorge Luis Lavalle Maury por sobornos relacionados con Odebrecht

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya denunció el 11 de agosto pasado ante la FGR haber sido obligado a recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Este dinero, según su declaración, habría sido entregado a 16 legisladores para que aprobaran la reforma energética.

Uno de estos legisladores es el panista Jorge Luis Lavalle Maury.

La audiencia de Jorge Luis Lavalle Maury se tenía contemplada para el 25 de enero, pero la Fiscalía pidió que se pospusiera porque el personal del Ministerio Público encargado de la carpeta de investigación estuvo enfermo de Covid-19.

La audiencia fue de manera virtual en la que estuvieron presentes los abogados de Jorge Luis Lavalle Maury: Felipe Gómez Mont Landerreche, José Joaquín Zapata Altamirano y Héctor Humberto Venegas Román.

De los tres delitos que se le imputan al exsenador, ninguno amerita prisión preventiva oficiosa.

Emilio Lozoya acusa a Jorge Luis Lavalle Maury de recibir sobornos

El exsenador Jorge Luis Lavalle Maury es uno de los 16 señalados por Lozoya de haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

El panista y ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo Opengo, es uno de los hombres exhibidos en un video donde se observa a Guillermo Gutiérrez Badillo (exsecretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez) contar decenas de fajos de billetes de 200 y 500 pesos.

Caraveo Opengo declaró a la Fiscalía, según Reforma, que en 2013 recibió 15 maletas de dinero que se usaron para campañas electorales, por orden de Jorge Luis Lavalle Maury.

Con información de El Financiero y Excélsior