México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) exhibió el oficio entregado a la Presidencia para notificarle a AMLO el apercibimiento de una sanción. 

Todo esto en caso de que decida no abstenerse de hablar de sus logros de gobierno en las conferencias mañaneras.

El INE exhibió el oficio luego de que AMLO negó en su  mañanera de este viernes haber sido notificado del llamado a que acate la medida durante las elecciones. 

De acuerdo con el INE, el oficio de apercibimiento fue notificado a la Presidencia de la República el día de ayer, 22 de abril, a las 17:38 horas.

AMLO niega haber sido notificado por el INE

Sin embargo, el presidente AMLO dijo está mañana que se enteró del apercibimiento del INE por los medios de comunicación; no sabía en qué consiste.

El mandatario AMLO aseguró que, cuando le llegué la notificación, y conozca las medidas que está incumpliendo acatará la medida cautelar.

“Yo he dicho y ha quedado de manifiesto que no voy a referirme a ningún partido, mucho menos voy a pedir que se apoye a un partido. Estoy en contra de que utilicen los recursos del gobierno para favorecer a partidos, a candidatos”

AMLO

INE apercibe a AMLO por hablar de sus logros gubernamentales

El 22 de abril, el Consejo General del INE determinó apercibir a AMLO para que ajuste sus conductas durante las campañas políticas y hasta el día de las elecciones, el 6 de junio.

El INE apercibió a AMLO porque en la mañanera del 20 de abril realizó pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral.

En caso de que AMLO no acate las medidas del INE podrá ser sancionado con una amonestación pública.

La medida cautelar prohíbe a AMLO difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales, personas beneficiarias y obras públicas.

También debe abstenerse de emitir información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando las preguntas sean de la prensa.

Puesto que el artículo 41 constitucional establece que durante las campañas políticas se deberá suspender la difusión de propaganda gubernamental.

Además, el artículo 134 menciona que los funcionarios públicos tienen la obligación de actuar con imparcialidad en los recursos públicos, puntualizó el INE.