Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el Artículo 57, fracción II, inciso A, del Código de Justicia Militar que contempla juzgar en el fuero castrense a los soldados que cometan actos ilícitos contra civiles.

 

Con ocho votos a favor y dos en contra, el pleno determinó en la sesión de este martes que en los asuntos que concurran civiles, los casos deberán ser revisados por juzgados federales.

 

Los ministros del máximo órgano de justicia del país precisaron que el cambio de fuero no significa desconocer la validez de todo lo actuado en la justicia militar, ya que de ser necesario se podrán revisar pruebas aportadas en el proceso instruido contra elementos castrenses.

 

Para que este criterio se aplique de forma automática a nivel nacional, es indispensable que la Suprema Corte de Justicia conozca de cuatro asuntos más que tengan similitud para establecer jurisprudencia.

 

El fallo de los ministros derivó del amparo en revisión que interpusieron familiares del indígena guerrerense Bonfilio Rubio Villegas, asesinado el 20 de junio de 2009 en un retén militar.

 

Sobre este mismo caso, la Corte reconoció el lunes como víctimas de derechos humanos a familiares de las personas que han fallecido en incidentes que han involucrado a militares, por lo cual pueden promover recursos legales.