México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estaría hospitalizado por Covid-19 en la Unidad Temporal Citibanamex.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, Hugo López-Gatell habría ingresado al hospital el pasado 24 de febrero porque su estado por el coronavirus era delicado.

Según reportes médicos consultados por el diario, el funcionario ha mostrado mejoría en su salud conforme avanzan los días.

Hasta el momento ninguna fuente oficial ha confirmado la presunta hospitalización de López-Gatell.

Hugo López-Gatell tiene Covid-19; recibe oxígeno por bajos niveles 

El pasado 20 de febrero el subsecretario y encargado del plan contra la pandemia en México informó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a Covid-19, por lo que estaría en aislamiento.

Ese mismo día en conferencia de prensa nocturna el director de Epidemiología, José Luis Alomía, que hasta el momento Hugo López-Gatell presentaba síntomas leves.

El 22 de diciembre el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detallo que el funcionario había presentado fiebre, pero tenía buen saturación de oxígeno .

Sin embargo, el 24 de febrero Cortés Alcalá dijo que López-Gatell registró baja saturación y tuvo que recibir oxigenación. De acuerdo con La Jornada ese habría sido el día que fue hospitalizado en la Unidad Citibanamex.

"El doctor presentó el día de ayer una disminución leve en sus niveles de oxigenación, y por recomendación de su médico, está recibiendo una oxigenación suplementaria"

Ricardo Cortés Alcalá

El pasado 25 de febrero el doctor Alomía desmintió sobre el agravamiento de salud del subsecretario y aseguró que en las últimas 24 horas su evolución "ha sido favorable".

"Tuvimos la oportunidad de cruzar comunicación directa con él y preguntarle por su estado de salud. Él nos comenta que se encuentra prácticamente ya asintomático, es decir, ya no tiene signos y síntomas de la Covid-19, obviamente debe de continuar todavía en observación y en seguimiento tanto clínico como epidemiológico"

José Luis Alomía

 Niega SSa que López-Gatell haya sido hospitalizado

La Secretaría de Salud (SSa) desmintió que Hugo López-Gatell haya sido hospitalizado por un desarrollo grave de Covid-19

En declaraciones al diario Milenio, la vocera de la SSa, Judith Coronel Morales, informó dijo que el Doctor López-Gatell lleva 4 días asintomático y que actualmente se encuentra en "su casa" por lo que calificó de "fake news" los reportes en torno a su hospitalización