Nacional

10 años de la Guardería ABC: "nuestros hijos no debieron morir"

Marcha a 10 años del incendio de la Guardería ABC en la Ciudad de México.Andrea Murcia / Cuartoscuro

Mañana las familias se reunirán con AMLO y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldívar, con el mismo objetivo: justicia.

México.- La tarde de este 5 de junio, mamás, papás y familia de los 49 niños y niñas que murieron en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, marcharon en la Ciudad de México para recordar que han pasado 10 años sin justicia y llenos de impunidad.

Bajo una llovizna permanente que no detuvo al contingente, 49 fotos cubrieron Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Avenida 5 de mayo y el Zócalo de la Ciudad, eran 49 fotos de bebés que “no debieron morir”, y que cuyas familias siguen buscando justicia para que su muerte no sea en vano.

Puedes leer: Denuncia del IMSS contra Eduardo Bours por tragedia en Guardería ABC es "alentadora"

Abraham Fraijio, papá de Emilia, comentó que a 10 años de la tragedia, mañana se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien esperan una respuesta que no obtuvieron de los dos ejecutivos anteriores, y aunque no hay confianza total porque “la justicia no fue pronta ni expedita”, admitió que ahora sí hay apertura del gobierno federal.

Familias de las víctimas de la #GuarderíaABC se detienen en el Antimonumento a las más de 43 víctimas de desaparición forzada; "¡Justicia ABC!" reclaman las familias a 10 años de la tragedia pic.twitter.com/aoPipqaY1O

— SDP Noticias (@sdpnoticias) June 5, 2019

Por su parte, Loanna Cabanillas, mamá de Daniel Alberto, señaló que dejarán de pedir justicia cuando los responsables “vayan a la cárcel, los que no cumplieron su trabajo. Nuestros hijos murieron por los problemas de subrogación, los permisos no estaban bien y la corrupción es realmente la razón por la que nuestros hijos no están aquí”.

Recomendamos: El corazón te duele, literalmente te duele, narra mamá de 'Yeye'

Ya en el mitin final, frente a Palacio Nacional, inició el pase de lista y los nombres de cada niño y niña fue secundado por el grito “no debió morir”. Luego, exigieron a la Suprema Corte, rectificar las sentencias emitidas contra algunos funcionarios responsables que hasta ahora se mantienen libres a través de amparos, “la impunidad, la mentira y el desinterés de las autoridades han marcado estos 10 años”,

Marcha a 10 años de la tragedia ocurrida en #GuarderíaABC avanza sobre Avenida 5 de Mayo de la Ciudad de México con conteo del 1 al 49, para recordar a los infantes fallecidos pic.twitter.com/xKjy6NjPAd

— SDP Noticias (@sdpnoticias) June 5, 2019

Julio Márquez, papá de Julio César "Yeyé", aseguró que los bebés murieron por corrupción, tráfico de influencias y prestadores de servicios que permitieron el funcionamiento de la Guardería ABC.

Lee esto: Presenta IMSS denuncia penal contra Eduardo Bours por tragedia en Guardería ABC

"Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos"
Marchan padres de las niñas y niños víctimas de la tragedia ocurrida en la #GuarderíaABC rumbo al Zócalo; el periodista @DiegoEOsorno los acompaña pic.twitter.com/zb0LAIXLsA

— SDP Noticias (@sdpnoticias) June 5, 2019

Puedes leer: Familiares de las víctimas de Guardería ABC siguen buscando justicia

Horas antes de iniciar la marcha, los padres de las víctimas colocaron frente al antimonumento 49 ABC, instalado frente a las oficinas del IMSS en Reforma, réplicas en bronce de los últimos zapatos que usaron los niños y niñas. Este jueves, los familiares tienen agendada una reunión con el presidente de la SCJN, el Ministro Arturo Saldívar, con el objetivo de que se atienda el caso y se haga justicia.