México.- El abogado de la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado, consideró que la denuncia interpuesta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contra el exgobernador de Sonora, José Eduardo Bours Castelo, ayudará para determinar qué ocasionó una tragedia en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009.

Recomendamos: El corazón te duele, literalmente te duele, narra mamá de 'Yeye'

A 10 años de la tragedia -en la que perdieron la vida 49 niños y niñas y otras 106 personas resultaron lesionadas-, Alvarado señaló que la acción del IMSS es “alentadora”, luego de que a finales de abril pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) habría proyectado cerrar la averiguación previa del caso, en la que se establece la presunta manipulación de la investigación por parte del exgobernador y el ex procurador estatal, Abel Murrieta.

Puedes leer: Presenta IMSS denuncia penal contra Eduardo Bours por tragedia en Guardería ABC

La averiguación del 17 de abril de 2013, de acuerdo con el abogado de las familias, la FGR pretende “dar carpetazo”, contempla la hipótesis de la posible intencionalidad del siniestro.

Alvarado explicó que con base en el trabajo pericial, se presume que el fuego fue provocado en la bodega contigua a la guardería, perteneciente a la Secretaría de Hacienda de Sonora, donde se intentaba borrar evidencia de fraudes. La segunda denuncia que tienen las familias en la Fiscalía, del 30 de agosto de 2016, es contra el exgobernador y el procurador de justicia por delitos contra la administración de la justicia.

Puedes leer: Familiares de las víctimas de Guardería ABC siguen buscando justicia

Los padres siguen buscando justicia

En cuanto a las familias de los bebés que murieron, expresaron que no quieren simulación del gobierno. Julio César Márquez, padre de “Yeyé”, quien murió en el incendio, dijo que pese a “esta larga y por siempre triste historia”, espera que la reunión del 5 de junio de 2020, sea “para recordar a nuestros hijos y no porque tengamos que seguir exigiendo justicia”.

Lee esto: Atrae Corte caso de Guardería ABC

Lee esto: IMSS restituirá servicios a familiares de víctimas de Guardería ABC

La organización Manos Unidas por Nuestros Niños, conformada por las familias, marcharan esta tarde, a las 6 de la tarde desde las ruinas de la Guardería ABC hasta las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora; y en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Zócalo, en punto de las 16:00 horas.