miércoles 15 de agosto de 2018 | 08:11
Nacional

Familiares de las víctimas de Guardería ABC siguen buscando justicia

Flor de León / SDPnoticias.com mié 06 jun 2018 10:50
A 9 años de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC
A 9 años de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC
Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro

“No debieron morir en un lugar que se supone era de cuidado y educación, lo único que tenemos es un Estado que dilata los procesos para alcanzar la justicia".

México.- En silencio y con las imágenes de sus hijos cargando sobre sus brazos, madres, padres y familiares de los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC un 5 de junio de 2009, marcharon a Palacio Nacional, para exigir que una justa resolución a la tragedia ocurrida hace 9 años.

Abraham, padre de Emilia, rompió el silencio con el grito desgarrador de "¡ABC nunca más!" a la altura del Monumento a Cuauhtémoc, ubicado en Paseo de la Reforma, luego de haber salido junto con otras 6 familias de la columna a la Independencia, con ánimo cansado y doloso por la falta de resolución e indiferencia en el caso después de casi una década.

Familiares de los niños acaecidos en la estancia infantil aún continúan caminando hacia los símbolos de las instituciones nacionales como Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer visible que aún no se resuelve su caso.

En el antimonumento a las víctimas de desaparición forzada realizaron una parada para mostrar respeto a los involucrados en otra tragedia nacional, aquella en la que 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados, detenidos y desparecidos desde septiembre de 2014. La falta de acceso a la justicia en México en ambos y más casos no es aislada, dijeron.

Con voz cortada e impotencia casi comenzó el pase de lista, nombrar a 49 niños con el lema de “No debió morir”, resulto impactante para los comerciantes y empleados que salían de los negocios a observar.

Frente a Palacio Nacional colocaron las fotografías de sus 49 hijos. Son tantas que al colocarlas casi alcanzaron lo que mide de largo el recinto histórico y administrativo.

Ahí Abraham Fraijo, pidió en un pronunciamiento por parte de todos los padres la reparación integral del daño, sin obstáculos ni burocracias.

Por segunda ocasión como en 2010, los padres plantaron las fotografías de sus hijos afuera de la SCJN. Ahí Roberto, quien tiene tatuado el nombre de su hijo en el antebrazo derecho, mencionó tristemente que la Corte está analizando atraer un juicio de amparo a los presuntos responsables del incendio. “Hubo violaciones graves en la guardería, o toman el caso o lo dejan”, exigió.

Aproximadamente 190 personas acompañaron en la solemne marcha a familiares por la tragedia ocurrida hace 9 años donde 25 niñas, 24 niños murieron, y otros 106 resultaron heridos. Hay padres que no pudieron asistir debido a que aún se encuentran en tratamiento psicológico.