México, 23 Feb. (Notimex).- En esta temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud del Distrito Federal puso en marcha diversas acciones para garantizar la seguridad, calidad e higiene de productos del mar como pescados y mariscos.

La dependencia capitalina informó que en mercados como La Nueva Viga, San Juan y Central de Abasto se supervisarán los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de alimentos, especialmente donde se manejen productos pesqueros.

Además se efectuará un muestreo y análisis de alimentos, así como del hielo utilizado para la conservación de los productos y la calidad del agua para el lavado y preparación de éstos.

En un comunicado, la Secretaría de Salud local agregó que se proporcionan pláticas y conferencias de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de productos pesqueros y de orientación al consumidor.

Aclaró que funcionarios de la dependencia efectuarán visitas de fomento sanitario para dar a conocer los requisitos de salubridad con los que deben de contar los establecimientos, productos e indumentaria, entre otras.

Asimismo pidió a la población tomar en cuenta las recomendaciones precautorias al consumir este tipo de alimentos, pues "son de manejo delicado, pueden descomponerse con mayor facilidad y de ser consumidos en mal estado podrían provocar intoxicación y enfermedades diarreicas".

Por ello recomendó adquirir los alimentos en establecimientos que cuenten con óptimas medidas de higiene; verificar que la carne del pescado sea firme y no sumirse al oprimirlo; las escamas deben estar bien adheridas; tener un olor agradable y fresco; agallas de color rosado o rojizo, y los ojos saltones, brillantes y transparentes.

Advirtió que no se deberá consumir el pescado en caso de presentar ojos hundidos, pupilas grises, agallas cafés o amarillentas, carne blanda y sin consistencia.

La dependencia capitalina indicó que para mayor orientación e información sobre el tema, la población podrá comunicarse a Medicina a Distancia al teléfono 51 32 09 09.

NTX/GYP/AGO