Nacional

Salvador Cienfuegos: Aseguran que su nombre fue usado para timar a líder narco

Salvador CienfuegosArchivo Cuartoscuro

La FGR determinó que Salvador Cienfuegos nunca sostuvo comunicación con narcotraficantes.

México. - El expediente que la Administración de Control de Drogas (DEA), entregó a las autoridades mexicanas para que abrieran un proceso penal en contra de Salvador Cienfuegos, contiene elementos inconsistentes, concluyó la Fiscalía General de la República (FGR) al determinar exonerar al extitular de la Sedena.

De acuerdo con lo informado por el diario Reforma, fuentes relacionadas con la investigación alrededor de Salvador Cienfuegos, señalaron que las pesquisas realizadas exhiben que Daniel Isaac Silva, alias "El H9", engañó a su jefe, el capo líder del Cártel H2, Juan Francisco Patrón Sánchez.

En el expediente de 750 páginas elaborado por la DEA, que fue revelado este viernes 15 de enero por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se incluyen como principales evidencias contra Cienfuegos, capturas de pantalla de conversaciones que el organismo estadounidense, atribuye al militar.

Sin embargo, los fiscales que revisaron el expediente, concluyeron que en realidad “El H9” timó al “H2”, pues con el pretexto de sobornar a Salvador Cienfuegos, el primero logró sacarle dinero al segundo.

El documento de la DEA muestra que Daniel Isaac Silva, "El H9", conversaba por medio de aparatos Blackberry, con un sujeto al que se refería como Zepeda o "Padrino" y con ello, convenció a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, que dicho interlocutor se trataba del hoy extitular de la Sedena.

La FGR puso a disposición de México el expediente de Salvador Cienfuegos que consiste en dos tomos y 10 anexos. Lo puedes consultar dando clic aquí.

Mensajes presentados por la DEA presentan datos inconsistentes

No obstante, los mensajes, que la DEA afirma que se tratan de intercambios en los que participó Cienfuegos, están llenos de faltas de ortografía.

Presunta conversación.SRE

Asimismo, se encontró en el expediente que "El H9" le dijo a Patrón Sánchez que el militar era un hombre a quien describió como de estatura baja, robusto y blanco, sin embargo dicha descripción no coincide con las características del General.

Aunado a lo anterior, Silva supuestamente mostró a su jefe que Cienfuegos le solicitaba dinero, además de que una de las conversaciones recopiladas por la DEA, le agradeció el regalo de un avión para uno de sus hijos, aun cuando el exfuncionario federal en realidad tiene 3 hijas.

En la indagatoria, no se incluye otro tipo de contacto acreditado entre el exsecretario y los criminales, por lo cual la FGR determinó que Salvador Cienfuegos nunca se reunió con los delincuentes en cuestión, sino que solo se usó su nombre en los chats.

Debido a dichas inconsistencias, la Fiscalía General de la República concluyó que no existen elementos para que se procediera penalmente contra el militar.

Cabe destacar que los 2 narcotraficantes que se mencionan en el expediente, ya están muertos.