México.- La SRE dio a conocer el expediente elaborado por la DEA de Estados Unidos (EU) en contra de Salvador CIenfuegos, extitular de la Defensa Nacional a quien acusaron de narcotráfico y lavado de dinero

El documento se compone de 750 páginas con información, reportes, fotos y capturas de pantallas de mensajes de Blackberry que la justicia de EU atribuyó a Salvador Cienfuegos, de quien finalmente la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no ejercer acción penal en su contra por considerar que las pruebas no eran sólidas. 

El expediente fue remitido al canciller Marcelo Ebrard por parte de Timothy J. Shea, encargado de despacho de la DEA. Además de los mensajes y fotos atribuidas a Salvador Cienfuegos Zepeda, en la investigación se consignan los 4 delitos por importación de drogas y lavado de dinero, que se imputaron al extitular de la Sedena. 

Cabe recordar que Salvador Cienfuegos fue detenido por autoridades estadounidenses en octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en una maniobra de la que no tenía conocimiento el gobierno de México. Esta mañana, el presidente AMLO acusó a la DEA de "fabricar los delitos" en contra de Salvador Cienfuegos y calificó su investigación de "poco profesional". Según los reportes, las indagatorias contra el general iniciaron desde 2013, apenas un año después de haberse sumado al gabinete de Enrique Peña Nieto.

Mensaje de Blackberry que la DEA atribuye Salvador Cienfuegos 

Uno de los mensajes difundidos en el expediente, muestra una captura de pantalla en donde se exhibe, según la DEA, la respuesta que Salvador Cienfuegos dio al "H9", integrante del cártel con el que supuestamente habría colaborado entre 2015 y 2017.

Los mensajes interceptados de una Blackberry atribuidos a Salvador Cienfuegos, tienen faltas de ortografía y su lenguaje es muy pobre. En las conversaciones con el "H9", la persona identificada con el nombre de "Zepeda" expresa sus deseos de reunirse con los criminales; además de exigir dinero como parte de los acuerdos de protección.

Supuesto mensajes de Salvador Cienfuegos

En otras de las capturas de pantalla sobre los presuntos mensajes que el ex titular de la Sedena habría sostenido con líderes criminales, se puede observar que supuestamente Salvador Cienfuegos pedía a sus interlocutores "no preocuparse" por la presencia de militares en zonas donde se presume, habría elementos del grupo delincuencial.

Presuntos mensajes se Cienfuegos
Supuestos mensajes

"Estos días habrá mucho movimiento de mis muchachos hacia el norte porque regresan a sus cuarteles pero yo estoy al pendiente no se preocupe"

Mensaje atribuido a Salvador Cienfuegos.

Asimismo, en los mensajes se muestra que supuestamente que el general Cienfuegos, solicitó a su interlocutor decirle a su "ahijado" que no se olvidara de él, pues señalaba que lo "tiene muy abandonado".

"Yo ya me voy a morir por ustedes", habría dicho Salvador Cienfuegos a narcos

Más adelante, el expediente de la DEA revelado por la SRE, muestra otra captura de pantalla de las supuestas mensajes y en ella, se puede observar que el contacto identificado como "Zepeda" -en alusión a Salvador Cienfuegos- promete a los presuntos delincuentes que él va a "morir" por ellos.  

Presunta conversación.