Calderón canceló visita al Tec de Monterrey porque "hubiera sido su tumba política"

Felipe Calderon Jalisco 2019
Felipe CalderonFernando Carranza Garcia / Cuartoscuro

El colectivo "Todos somos Jorge y Javier" asegura que todos los involucrados en el caso deberían ver sus carreras políticas terminadas

Felipe Calderón canceló su visita al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) porque vio en riesgo su carrera política, asegura el colectivo "Todos somos Jorge y Javier". 

Programado para este miércoles 9 de octubre, el expanista fue invitado a participar en el Simposio Internacional de Derecho "En Juicio", organizado por alumnos de la Licenciatura de Derecho del Tec de Monterrey. El anuncio generó una profunda indignación entre quienes recordaron que, en el marco de la llamada "Guerra contra el narco" emprendida por Calderón Hinojosa, los estudiantes de excelencia Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron asesinados el 19 de marzo de 2010 por elementos del Ejército mexicano, señalados como integrantes del crimen organizado y sin que a la fecha hayan accedido a la justicia.

Felipe Calderón conferencia Tec de Monterrey alumnos asesinados Ejército.
Jorge Mercado y Javier Arredondo, alumnos de excelencia asesinados en el Tec de Monterrey durante la llamada Guerra contra el Narco de Felipe Calderón.Facebook Hasta los Dientes.

"En el mismo 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó en la Recomendación 45/2010 que encontró obstáculos y falta de colaboración por parte de las autoridades", señaló el colectivo "Todos somos Jorge y Javier" en un posicionamiento emitido tras conocerse la cancelación de Calderón

El colectivo asegura que a nueve años del homicidio de los jóvenes hay militares bajo juicio pero, subrayan, toda la cadena de mando "incluido Felipe Calderón" debería ser juzgada por "defender una versión falsa de los hechos" y "lesionar, torturar, ejecutar y encubrir".

"Todas las personas involucradas deberían ver su carrera política terminada y estar inhabilitadas (...) Calderón no canceló su conferencia en el Tec por respeto a las familias de Jorge y Javier. Canceló porque hubiera sido su tumba política el ser increpado y abucheado en una de las universidades privadas más visibles del país"Todos somos Jorge y Javier

Jorge y Javier fueron víctimas de ejecución extrajudicial el 19 de marzo de 2010 al interior del campus Monterrey del ITESM. Autoridades federales alteraron la escena del crimen para aparentar que hubo un enfrentamiento armado entre alumnos y ejército, y así hacer ver a Mercado y Arredondo como integrantes del crimen organizado. 

El caso del crimen de lesa humanidad fue abordado por el director Alberto Arnaut en el documental denominado "Hasta los Dientes" en marzo de 2018. Un año después, en 2019, el Estado mexicano se vio obligado a pedir una disculpa pública por estos hechos.

El rechazo a la participación de Felipe Calderón en las actividades escolares del Tec de Monterrey sumó en la plataforma Change.org más de 25 mil firmas. 

Cancela Calderón; dice escuchar a la madre de Jorge

Al anunciar la declinación a la invitación al simposio en el Tec de Monterrey, Felipe Calderón asegura que puso “especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado”, madre de Jorge

Además, señala que a 9 años de la ejecución extrajudicial, le gustaría reunirse con familiares de los estudiantes asesinados “para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado”.

“Para mí es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”Felipe Calderón

Actualmente, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala realizan asambleas para registrar como partido político nacional a la organización México Libre y poder participar en la elección intermedia de 2021. 

Al 6 de octubre México Libre ha acreditado la realización de más de 100 asambleas y cuenta, de acuerdo con Calderón Hinojosa, con más de 80 mil afiliados. A finales de 2019 prevé cumplir con los requisitos establecidos por el INE para convertirse en partido político nacional. 

0
comentarios
Ver comentarios