México.- Alumnos del Tecnológico de Monterrey piden la cancelación la invitación a Felipe Calderón para impartir el Simposio Internacional de Derecho “En Juicio”, por considerar su presencia una ofensa luego de que el 19 de marzo de 2010 asesinaron a los alumnos Jorge y Javier y los hicieron pasar por narcotraficantes.

A través de la plataforma Change.org, recuerdan que Calderón Hinojosa inició la llamada “guerra contra el narco”, la cual dejó miles de muertos y desaparecidos, entre ellos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumnos de excelencia del Tec de Monterrey a quienes el Ejército mató y criminalizó.

“La Secretaría de la Defensa Nacional y Calderón respaldaron la versión de que (Jorge y Javier eran) sicarios que estaban armados hasta los dientes, cuando en verdad fueron dos estudiantes a los que se les asesinó, torturó y se les implantaron armas para criminalizarlos”.

Petición en Change.org

Hasta el momento la petición suma más de 16 mil 500 firmas. En ella también exigen a las autoridades del Tec de Monterrey mostrar “un poco de dignidad y memoria” y declinar la invitación a Felipe Calderón.

El pasado 25 de septiembre se anunció la presencia del esposo de Margarita Zavala al simposio, como parte de las actividades de la Sociedad de Alumnos de Derecho y que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre.

Invitan a Calderón por "su experiencia como funcionario"

Tras la inconformidad de alumnos, la Sociedad de Alumnos justificó en un comunicado que invitaron al expanista por su experiencia en el servicio público y lo que buscan es formar un espacio de diálogo, reflexión, debate y debate e intercambio respetuoso de ideas y posturas.

“A través de la exposición del Licenciado Calderón, se busca que nos comparta su experiencia como titular del poder ejecutivo y de su trabajo como actual presidente honorario de la Comisión Global de Economía y Clima. Asimismo, se contará con una sección de preguntas por parte del público”.

Sociedad de Alumnos de Derecho

El colectivo Todos Somos Jorge y Javier también pidieron que por respeto se debería cancelar la participación de Calderón, quien nunca hizo “lo mínimo posible para aclarar la verdad”.

Además de Calderón, también participará el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas; la diputada federal Tatiana Clouthier; el senador Samuel García y el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.