México.- El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, conocido popularmente como Tec de Monterrey) confirmó que Felipe Calderón ha cancelado su participación en un simposio de Derecho programado para este 9 octubre.

La cuenta oficial del Campus Monterrey del ITESM en Twitter dio a conocer un comunicado donde señalan que recibieron una carta de Calderón Hinojosa, en la que declina a dar una conferencia en sus instalaciones luego de ser invitado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho.

En la misiva, el político michoacano explica que ha seguido con atención “la discusión pública sobre esta invitación” y la polémica generada por su posible presencia en el Tec de Monterrey, que impulsó la creación de una petición en change.org para impedir el evento.

Esto, debido a que durante su administración fueron asesinados a manos del Ejército Mexicano Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos alumnos de excelencia y estudiantes de posgrado, dentro del campus.

Tras la ejecución extrajudicial, autoridades federales alteraron la escena del crimen para aparentar que hubo un enfrentamiento armado entre alumnos y ejército, y así hacer ver a Mercado y Arredondo como integrantes del crimen organizado. En 2019, el Estado Mexicano se vio obligado a pedir una disculpa pública por estos hechos.

Declina Calderón visita al Tec tras escuchar posición de la madre de estudiante asesinado en 2010

Felipe Calderón agradece en su carta “la apertura y pluralidad” mostrada por el Tec con su invitación, así como su interés en “fomentar un espacio libre de reflexión”.

Si bien señala que es su deseo reunirse con la comunidad universitaria, agrega que ha escuchado “con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado”, la madre de Jorge Antonio, quien “señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales”.

“Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec”.

Asimismo, Calderón apuntó que le gustaría reunirse con familiares de los estudiantes asesinados “para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado”.

“Para mí es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”, remata su misiva.

Respeta Tec de Monterrey decisión de Calderón

Por su parte, el Tec de Monterrey señaló que respeta y considera adecuada la decisión de Calderón dado el repudio de los padres de los jóvenes asesinados y el dolor que podría causarles su participación en el evento.

Además, resaltan a Jorge y Javier como "alumnos ejemplares que llevaremos por siempre en nuestra memoria y nuestro corazón". 

"Reafirmamos nuestro compromiso porque se esclarezca la verdad e impere la justicia, y reiteramos nuestra solidaridad y admiración a sus padres, familiares y amigos por su persistencia, resiliencia y fortaleza”.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Al momento de la publicación de esta nota, casi 25 mil personas habían firmado la petición en change.org para cancelar la conferencia de Calderón en el Tec de Monterrey.