México.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó antes de las 11:20 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Tras su aterrizaje, agradeció al gobierno de AMLO por haberle salvado la vida.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue quien recibió a Morales al bajar del avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El canciller le dio la mano y le dio una palmada en la espalda y en el cachete izquierdo; luego recibió a otros tres funcionarios que también venían en la aeronave Gulfstream Aerospace GV-SP (G550).

Después del aterrizaje, Morales dijo: 

"Estamos muy agradecidos porque el presidente de México, el gobierno del pueblo boliviano, me salvó la vida".

Evo Morales. Expresdente de Bolivia

El expresidente recordó que tras las elecciones del 20 de octubre, donde resultó reelegido por tercera vez, comenzó el golpe de Estado y las agresiones en su contra, de su gabinete y su familia.

Dijo que los opositores quemaron los tribunales electorales, las sedes sindicales, saquearon y quemaron la casa de su hermana, y también saquearon su casa en Cochabamba.

Añadió que un día antes de su renuncia, el equipo de seguridad ofreció 50 mil pesos a cambio de ser entregado, a través de llamadas y mensajes.

Morales dijo que su renuncia y asilo político que le brindará México no significa que se retirará de la política, pero las decisiones las tomó por las políticas de amedrentamiento y para evitar derramamiento de sangre.

"Mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que todos los pueblos del mundo tienen derecho de liberarse".

Evo Morales. Expresdente de Bolivia

Evo Morales mencionó sus orígenes indígenas y expresó que no por ese golpe "voy a cambiar", al contrario, seguirá luchando a favor de los pueblos.

Evo Morales gozará de libertad: Marcelo Ebrard

Antes de la palabras de Morales, Ebrard tomó el micrófono y expresó que hoy 11 de noviembre es "un día de alegría" porque se cumplió la petición de asilo al expresidente.

Afirmó que en México, Morales gozará de todas las libertades y protegerán su vida.

"Ya está aquí en tierra mexicanas (Evo Morales), donde gozará de libertad, seguridad, integrad y protección a su vida".

Marcelo Ebrard. Secretario de Relaciones Exteriores