México.- La activista de defensa de los derechos de las mujeres, Estefanía Veloz, abandonó la transmisión de un programa radiofónico de MVS Noticias luego de sostener una discusión sobre feminismo con uno de los panelistas, Ramón Morales

Fue durante el programa a A Todo Terreno, conducido por Pamela Cerdeira, donde se desató el desencuentro entre Morales y Veloz, quien acusó a su interlocutor de ser un gran macho y de violentarla con sus comentarios. 

Estefanía Veloz (IZQ).

Debate sobre feminismo fue propuesta de Ramón Morales

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Cerdeira informó que el debate sobre feminismo fue una propuesta de Morales, quien colabora todos los martes en su espacio, y que la propuesta de invitadas también fue iniciativa del experto en comunicación política. 

La única condición establecida por la conductora fue que las invitadas representarán a las 3 principales fuerzas políticas del país. 

Bajo esa premisa, Morales decidió invitar a Michelle Aguilar, simpatizante del PAN; Fernanda Bayardo, concejal priista en la Alcaldía Benito Juárez, y Estefanía Veloz, considerada como una feminista cercana a algunos militantes de Morena. 

En el arranque del debate, cada una de las invitadas decidió realizar una breve exposición sobre su postura política respecto a la actual emergencia nacional por la violencia en contra de las mujeres. 

La última en exponer su caso en esa primera ronda fue Veloz, quien sin defender de manera abierta el gobierno de Claudia Sheinbaum y su reacción ante las protestas #NoMeCuidanMeViolan, sí validó que parte de la campaña de la ahora Jefa de Gobierno se constituyó bajo su condición de mujer. 

Además, la bajacaliforniana destacó los nuevos métodos propuestos por los gobiernos federal y capitalino para tratar de combatir los feminicidios y la violencia en general. 

El desencuentro entre Estefanía Veloz y Ramón Morales en MVS

Fue en ese momento que Morales comenzó a interrumpir su exposición y consideró que no se estaba poniendo a discusión el alcance del feminismo actual y la respuesta necesaria de las autoridades para garantizar la seguridad de las mujeres. 

Tras un corte, Morales abrió el segmento expresando su "frustración" por la supuesta nula exposición de argumentos de Veloz, quien para ese entonces ya había informado que se retiraría del lugar ante las ofensas de las que se sintió víctima

El momento de mayor tensión llegó cuando la activista confrontó de manera directa a su interlocutor y acusó que estaba siendo objeto de prejuicios y descalificaciones de género. 

"El problema de hablar de feminismo con personas así, es que terminan violentándote. Traes agenda, yo no sé, pero la manera en que te conduces, agresiva, es la que nos hace tanto daño. Eres un gran macho, ojalá el mundo se dé cuenta que el problema que tenemos y por qué marchamos es por gente como tú". 

Sobre el tema, Pamela Cerdeira dijo que no compartía las opiniones de Ramón Morales y dijo que los micrófonos de su espacio siempre estarán abiertos para quienes deseen hacer uso de ellos.