México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que no se realizarán investigaciones en contra de los responsables de los daños a monumentos e infraestructura pública durante la marcha #NoMeCuidanMeViolan del pasado viernes 16 de agosto. 

En declaraciones al diario Reforma, la mandataria capitalina señaló que su gobierno priorizará el diálogo con grupos feministas y de defensa de Derechos Humanos ante la violencia que se ejerce en contra de las mujeres.

El gobierno de la Ciudad de México colocó una cerca alrededor de "La Victoria Alada" en Paseo de Reforma como parte de un proceso de rehabilitación ya programado para el monumento.

La Jefa de Gobierno rechazó que su administración busque criminalizar la protesta social y aclaró que el objetivo de pronunciarse por el diálogo es para erradicar la idea de que la violencia debe combatirse con más violencia.  

Los gastos por las pintas y destrozos en el también llamado "Ángel de la Independencia", en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la estación Glorieta de Insurgentes de la Línea 1 del Metrobús, serán cubiertos por seguros previamente contratados por las distintas dependencias y por los recursos propios del gobierno capitalino.

PGJ sí investigará agresiones contra periodistas

Lo que sí investigará la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México son las agresiones en contra de al menos 11 periodistas. 

Ayer sábado 17 de agosto, la propia Claudia Shienbaum lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter donde informó que giró instrucciones para que se intensifiquen las indagatorias en contra de los agresores de miembros de la prensa, entre ellos el hombre que el pasado viernes noqueó al periodista Juan Manuel Jiménez en plena transmisión en vivo para la cadena ADN 40.

Sheinbaum Pardo y algunos integrantes de u gabinete se reunieron este domingo 18 de agosto con representantes de varios colectivos feministas. 

El encuentro tuvo como principal tema de discusión las acciones que el gobierno de la Ciudad de México puede implementar para una protección efectiva de la violencia contra mujeres, así como la revisión de protocolos ante casos de ataques y abusos sexuales. 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que los daños ocasionados a diversos espacios de las estaciones Balderas, Copilco e Insurgentes ascienden hasta los 500 mil pesos; en tanto que las reparaciones de la estación Insurgentes del Metrobús y un par de unidades superan el millón de pesos. 

Con información de Excélsior