México.- El excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, José Antonio Meade, entró al debate sobre la "pigmentocracia" en redes e insinuó sentirse discriminado por padecer la enfermedad vitiligo. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el actual integrante del Consejo de Administración del banco HSBC, señaló que cerca del 2 por ciento de la población en redes sufre ese tipo de enfermedad, por lo que consideró que los señalamientos en torno a la "pigmentocracia" son frívolos y superficiales. 

Puedes leer: Meade hace cuentas sobre el costo de la cancelación del NAICM en Texcoco

El exaspirante presidencial incluso hizo referencias a la caricatura de los Thundercats para tratar de explicar su punto. 

Estefanía Veloz abre debate sobre la "pigmentocracia"

Esta semana, durante la transmisión de un programa de debate en Foro TV, la analista política Estefanía Veloz consideró que las carreras de la Fórmula 1 en México son un evento reservado para las clases altas del país y que su entorno es un reflejo exacto de "la pigmentocracia" que se vive en el país, en referencia a la discriminación que existe hacia personas que no son de un tono de piel claro. 

El debate entorno al racismo en México revivió con el videoclip de la opinión de la panelista de Foro TV, quien en el mismo espacio confirmó que sí ha asistido a los eventos de la F1 en la capital del país, pero "de gratis". 

Esta semana, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México se mantendrá dentro del calendario del automovilismo de élite hasta 2022, pues se logró crear un fideicomiso de inversión privada que proveerá los recursos necesarios para la realización del evento. 

El nuevo esquema de financiamiento sustituye al implementado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que contaba con participación tanto de los gobiernos federales y de la ciudad, como de la iniciativa privada. El ajuste obedece a las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El vitiligo es una enfermedad que produce la pérdida de pigmentación en ciertas áreas de la piel y que no tiene cura. 

José Antonio Meade Kuribreña la ha padecido durante un tramo considerable de su vida y durante la campaña de 2018 se sometió a un estricto tratamiento para tratar de controlar lo más posibles sus manifestaciones. 

Pese a ello, el candidato recibió burlas y bullying de usuarios de redes sociales por las afectaciones en su piel..