En las próximas Elecciones 2021, el estado de Baja California renovará los cargos de gobernador, 25 diputaciones, 5 presidencias municipales, 5 sindicaturas y 63 regidurías. En este sentido, los candidatos de cada partido político han iniciado con sus campañas electorales para dar a conocer sus propuestas y ganarse el voto de la población.

A continuación, te decimos quiénes son las y los candidatos que se presentan por cada partido para el cargo de gobernador de Baja California.

Elecciones Baja California 2021: Candidatos a gobernador por cada partido

Actualmente, el estado de Baja California es liderado por Jaime Bonilla Valdez -del partido Morena- quien inició su gubernatura el 1 de noviembre del 2019 y terminará el 31 de octubre de 2021. 

Para estas las elecciones en Baja Caliofornia, tres mujeres se han postulado como candidatas por la gubernatura; lo que abre una posibilidad de que, por primera vez, una mujer ocupe el cargo de gobernadora del estado.

Te presentamos a las 7 candidatas y candidatos que aparecerán en la boleta para la elección de la gubernatura en Baja California el próximo 7 de junio. 

1. María Guadalupe Jones Garay; candidata de la coalición PAN, PRI y PRD

Originaria del municipio de Mexicali, María Guadalupe Jones Garay, mejor conocida como Lupita Jones, estudió la licenciatura en Administración de Empresas, y un posgrado en Administración Industrial.

Ha dedicado su trayectoria profesional como actriz, escritora y empresaria mexicana. En 1991 se convirtió en la primera mexicana en triunfar en el certamen Miss Universo.

2. Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM

Originaria del municipio de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda tiene estudios universitarios en Derecho, y posgrados en Derecho Público y Administración Pública.

Ha desempeñado el cargo de diputada federal por el Distrito 2 de Baja California en la Cámara de Diputados, y el cargo de alcaldesa del municipio de Mexicali.

3. Victoria Bentley Duarte, candidata de Redes Sociales Progresistas

Originaria de Sonora, Victoria Bentley Duarte tiene estudios de licenciatura en Derecho, y un diplomado en Juicios Orales.

En el ámbito político, ha sido diputada local en el Congreso de Baja California, por el Tercer Distrito Electoral de Mexicali, y secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e instituciones Descentralizadas de Baja California, sección Mexicali.

4. Jorge Hank Rhon, candidato por el Partido Encuentro Solidario (PES)

Jorge Hank Rhon es originario de Toluca, Estado de México, y cuenta con estudios que lo certifican como Ingeniero Mecánico Electricista. Se ha desempeñado como empresario y en la presidencia municipal de Tijuana.

Además, es propietario de la compañía de apuestas deportivas Grupo Caliente.

5. Carlos Atilano Peña, candidato por el Partido de Baja California Sí

Carlos Atilano Peña ha trabado como presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), y fue coordinador de campaña del actual alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

6. Jorge Ojeda García, candidato de Fuerza por México

Jorge Ojeda García es fundador y presidente de Grupo Aries, empresa de inversión inmobiliaria. Ha sido reconocido por sus más de 30 años de experiencia en el sector mexicano y estadounidense.

7. Alejandro Mungaray Lagarda, candidato de Movimiento Ciudadano

Candidato originario de Guaymas, Sonora. Tiene estudios en economía, ha sido profesor de licenciatura, investigador y activista social.

Además, fue rector de la Universidad Autónoma de Baja California, director adjunto de Conacyt y secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Baja California. 

Otros cargos que se votarán en Baja California en las Elecciones 2021

Además de renovar el cargo de gobernador, Baja California votará en las elecciones 2021 por:

  • 25 diputaciones; 17 por mayoría legislativa y 8 por representación proporcional.
  • 5 presidencias municipales
  • 5 sindicaturas
  • 63 regidurías