México.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, designó a Alfredo Higuera Bernal como nuevo responsable de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 

De acuerdo con el diario Reforma, fue la mañana de este viernes que Higuera Bernal asumió las riendas de la SEIDO, luego de desempeñarse como fiscal del Caso Iguala desde mediados de 2016 hasta el pasado 26 de junio. 

Puedes leer: Gualberto Ramírez se va de la unidad antisecuestros de FGR

Cabe recordar que Higuera Bernal salió de la indagatoria en torno a los 43 normalistas desaparecidos por la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. El defensor de derechos humanos Omar Gómez Trejo fue designado responsable de dicha unidad. 

El nuevo titular de la SEIDO relevó en el cargo Luis Carranza Figón, quien ejercía como encargado de despacho tras la salida en diciembre de Israel Lira Salas. 

Recomendamos: Omar Gómez Trejo, el elegido para resolver Caso Iguala

Los antecedentes y trayectoria de Alfredo Higuera Bernal

Alfredo Higuera Bernal es hermano del ex subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

La SEIDO entró en una fase de cambios esta semana, pues este martes 9 de julio se confirmó la salida de Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien tenía a su cargo la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro. 

Ramírez Gutiérrez se mantenía en ese cargo desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y participó en varios operativos en contra de operadores del Cártel de Sinaloa.

Alfredo Higuera Bernal es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo y un diplomado en Derecho Laboral por la misma institución.

Además de su paso por la unidad encargada de la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el ahora titular de la SEIDO fungió de 2011 a 2014 como director general adscrito a la coordinación de asesores de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).