México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtió sobre el riesgo de que los mismos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) continúen en la investigación del caso Iguala.

En reunión con quien sería el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dejaron clara su preocupación, así como la posibilidad de que se pierda información del caso durante la transición de gobierno.

El GIEI acotó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) debe quedar fuera de la investigación, debido a que con la misma estructura de la PGR está de fondo un sesgos confirmatorio.

Los expertos independientes le hicieron saber a Encinas que para regresar a México a contribuir en la investigación, es necesario conocer las condiciones en las que se encuentra y cuál es el mandato, además de ser invitados como coadyuvantes con inmunidad.

Sin embargo, el GIEI recalcó que la obligación primaria es del Estado pese a las altas expectativas que el caso por sí mismo genera.

Con información de Reforma