Pese a descalificaciones, relator contra la tortura de la ONU considera dar seguimiento a recomendaciones

Juan E. Mendez
Juan E. MendezFoto: María José Martínez / Cuartoscuro

"A pesar del lenguaje ofensivo que ha sido publicado en México, para referirse a mi persona, quisiera asegurar a su Gobierno y al Consejo de Derechos Humanos que mantengo inalterada mi actitud de diálogo constructivo”,

Ciudad de México.- El relator contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan E. Méndez reiteró que la tortura en México es generalizada.

Por medio de un oficio fechado este 1 de abril y dirigido al Representante Permanente de México ante la ONU, Jorge Lomónaco, el abogado argentino externó su preocupación debido a que existe una reducción de su informe a un adjetivo -tortura generalizada- que consideró es justificado, objetivo y justo.

Nota relacionada: La tortura es generalizada en México y ocurre de manera impune, concluye la ONU

Afirmó que la premisa se sostiene porque existen elementos suficientes y citó como ejemplo los casos que conoció la ONU entre 2012 y 2013 con 25 victimas, además de documentos oficiales que se refieren al número de denuncias recibidas por las instituciones mexicanas de control independientes, por varias procuradurías y en información y documentos del Poder Judicial.

Sobre este tema, detalló que según las encuestas realizadas por el Centro de Investigación Docencias Económicas (CIDE) en 2012, 57.2 por ciento de los detenidos dijo haber sido golpeado durante la detención y 34.6 por ciento dijo haber sido forzado a dar, modificar o firmar una confesión.

Juan E. Méndez detalló que sus conclusiones se fundamentaron en la amplia información e informes recibidos por parte de la sociedad civil y en numerosas entrevistas mantenidas durante su visita con víctimas de tortura y sus familiares, representantes o testigos, quienes no solamente provenían de las regiones visitadas, sino de diversos puntos del país, que acudieron a su encuentro.

Además dijo que su diagnóstico se basó en once conversaciones con personas recluidas entrevistadas al azar que participaron de manera libre y voluntaria de diversos tipos y jurisdicciones y en ocasiones con revisiones médicas por parte de un médico forense que que le acompañó.

Asimismo señaló que su evaluación fue resultado de conclusiones similares de las víctimas. ?La tortura y los malos tratos ocurren en las primeras 24 a 48 horas de la detención y generalmente terminan luego de que la persona es consignada", recoge.

El documento detalla que las historias son muy similares independientemente de quienes llevarán a cabo la detención policía Federal, Municipal, Estatal, las procuradurías estatales o federales, el Ejército o la Marina.

Por otra parte Juan E. Méndez señaló que la afirmación del Gobierno mexicano que indica que la evaluación realizada fue basada en un número reducido de casos pretende elevar el estandar de evidencia a un nivel que es complejo alcanzar y que no es requerido para los Procedimientos Especiales dada la amplitud del mandato de los Relatores, la cantidad de países a evaluar y los escasos recursos con los que cuentan.

Sobre este mismo tema el relator detalló que de los 14 casos que conoció durante su visita y que han sido parte de este debate, representan a más de 107 víctimas de tortura y malos tratos que es mucho más de la cantidad de casos enviados a cualquier otro país en el curso de un solo año.

De estos 14 casos, que forman parte del universo, cuatro no fueron incluidos en el Informe de Observaciones de 2015 porque en dos no se recibió respuesta alguna y otros dos fueron respondidos después de vencido el plazo. El texto del oficio fechado el 1 de abril de este año, señala además que estos casos se encuentran bajo investigación y esta es la versión oficial.

¿Qué dijo la SRE?: Relator contra la tortura de la ONU no fue profesional, ni ético; no vendrá de nuevo, señala SRE

Sobre las afirmaciones del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, que lo acusan de no ser "profesional y ético", reiteró que ?es como si disparar contra el mensajero pudiera ocultar los problemáticos hechos? señalados al Gobierno.

Al basar el debate en el adjetivo ?tortura generalizada? se pierden, dijo, las recomendaciones realizadas el Gobierno a fin de que pueda erradicar la tortura, afirmó.

?A pesar del lenguaje ofensivo que ha sido publicado en México, para referirse a mi persona, quisiera asegurarle a usted ?el Representante permanente de México ante la ONU, Jorge Lomónaco- a su Gobierno y al Consejo de Derechos Humanos que mantengo inalterada mi actitud de diálogo constructivo?, sentenció.

Por último y ante las declaraciones de la Cancillería que cancelaban los trabajos con el relator reconoció su interés por realizar una nueva visita a nuestro país en 2015 o 2016 para dar seguimiento a las recomendaciones.

Recomendamos: Preocupante y desafortunada postura de la SRE contra relator de la ONU, señalan

Carta al embajador Lomónaco

0
comentarios
Ver comentarios