Ciudad de México.- Para Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el actuar de Juan E. Méndez, relator contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no fue "profesional y ético" al señalar que en México la tortura es una práctica generalizada. 

Nota relacionada: La tortura es generalizada en México y ocurre de manera impune, concluye la ONU

El subsecretario considera que el funcionario de la ONU desestimó los argumentos oficiales y dio más valor a "premisas sin pruebas" al momento de emitir su resolutivo por lo que no será invitado nuevamente.

Al participar en un encuentro con legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Gómez Robledo calificó la postura del funcionario de la ONU como muy grave. ?Yo insisto en que este término es muy grave; habla de 32 estados y tres órdenes de gobierno, pero sobre todo sí tiene que ver con la política de Estado y (la tortura) en México ya no ocurre; desde la alternancia política del 2000 no hay política de Estado de violación a los derechos humanos", señaló.

Durante su discurso, insistió en que el resolutivo de la ONU fue ?un poquitín banquetero? y señaló que "no ayuda a nadie y con él todos pierden"

El subsecretario resaltó que la cancillería sostuvo reuniones con el relator Juan E. Méndez para demostrar que el panorama es México es diferente, sin embargo, el funcionario de la ONU eligió sostener su postura y con ello privilegió el trabajo en conjunto realizado por los Relatores por encima del trabajo con otras naciones:

?Intentamos dialogar con él, no quiso y prefirió quedar bien con su consito en si como dicen los gringos, antes que quedar bien con los Gobiernos con los que tiene que trabajar; ni modo allá él, cada quien tiene que asumir su responsabilidad en esta vida?, señaló.

Luego de lamentar el posicionamiento del relator, advirtió que la premisa de que en México la tortura es generalizada, alentará aquellos que dicen no fue buena idea abrirse a la cooperación internacional.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Cancillería reconoció que el panorama sobre tortura en México es muy diferente, prueba de ello es que fue liberado Alfonso Martín del Campo -culpable por el homicidio de su hermana Patricia Martín del Campo Dodd y su cuñado Gerardo Zamudio Aldabar- debido a que la Suprema Corte comprobó que existió tortura durante el proceso legal.

Recomendamos: Tras 22 años de prisión, ordenan libertad a Alfonso Martín del Campo

?La decisión de la Suprema Corte ilustra que en México, toda confesión obtenida con tortura se cae, Nadie pone en duda su culpabilidad por un vicio del debido proceso, si eso no ilustra que el Estado ya entendió, pues yo no se que más necesiten".

Por último el funcionario añadió que el resolutivo de la ONU, fue injusto para México sobre todo porque nuestro país, ha dado muestras de cooperación con la apertura a 41 mecanismos de organismos internacionales en aproximadamente 10 años, con los que nuestra nación se ha beneficiado.