México.- Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió con organizaciones de búsqueda de personas, como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Secuestrados, Ejecutados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES).

En la reunión realizada en Saltillo, Coahuila, este 7 de abril los colectivos le entregaron un documento con diferentes peticiones, entre las que destacan la búsqueda de personas, la crisis en materia forense, la creación del mecanismo extraordinario de identificación de restos encontrados, y apoyo de la oficina de la Alta Comisionada en estos procesos nacionales y locales.

Puedes leer: 10 feminicidios ocurrieron en enero, informa México a la ONU 

También solicitaron acciones por parte del gobierno para recuperar la confianza de las familias con programas, protocolos y lineamientos que funcionen y se pueda revertir el fenómeno de desaparición en el país.

Recomendamos: Libres los 3 defensores de Tlanixco que continuaban en prisión

En cuanto al apoyo y acompañamiento de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en México, solicitaron continuar dicho respaldo a la sociedad civil, las familias y otros actores, así como recomendar al Estado establecer una ruta de trabajo para las recomendaciones del Examen Periódico Universal y de organismos de la ONU.

Lee esto: Hay 40 mil desaparecidos en México: Encinas al presentar plan de búsqueda

Las solicitudes de AMORES

Por su parte el colectivo de mujeres en búsqueda de personas desaparecidas, AMORES, habló con la Alta Comisionada en su paso por Monterrey, donde Bachelet aseguró y reconoció la labor de las organizaciones, para reiterar su compromiso de colaborar con las búsquedas.

Puedes leer: Protección de datos personales no debe impedir investigación de desaparecidos

Colectivos de Chihuahua informaron que le pidieron a la alta comisionada mantener el escrutinio internacional sobre los múltiples casos de desaparición no resueltos o en proceso de reparación que hay en México.