México.- La noche del pasado viernes fueron liberados Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal y Rómulo Arias Mireles, los últimos tres de seis presos políticos y defensores del agua de San Pedro Tlanixco, que se encontraban recluidos en el penal de Almoloya de Juárez por el supuesto asesinato de un empresario español en 2003, acusación que carecía de pruebas.

El Segundo Tribunal de Alzada en Material Penal de Toluca del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) los puso en libertad después de resolver un recurso de revisión extraordinario.

Puedes leer: Liberan a 3 defensores de agua en Tlanixco 

Lo anterior luego de que el 17 de febrero fue dictado el auto de libertad de la primera mitad del grupo, luego de una reposición de juicio por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) que invalidó las sentencias de 50 años de prisión por haber sido señalados de privar de la vida al empresario Alejandro Isaak Basó, pues no se pudo comprobar su participación en el crimen.

Regreso a su comunidad

A las 21:00 horas, uno a uno los defensores del agua de la comunidad indígena marcharon fuera del centro penitenciario federal. A las afueras los esperaban amigos, familiares y vecinos de la comunidad, quienes celebraron su puesta en libertad con globos blancos y pancartas, después de haber estado recluidos 16 años.

Recomendamos: Del Mazo usaría a los presos de Tlanixco como moneda de cambio ante visita de la ONU en México

El caso de los seis defensores del agua presos injustamente atrajo la mirada de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) que apoyaron en el trabajo de defensa.

El pasado 17 de febrero, los tres primeros defensores salieron libre luego de que su abogado, Antonio Lara, informará la desistencia de la acción penal en su contra, luego de 13 años presos.