Ciudad de México.- Distintas organizaciones de la sociedad civil manifestaron su rechazo a las declaraciones realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que consideraron el actuar del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Tortura como ?no profesional y poco ético". 

?Es inaceptable que la Secretaría de Relaciones Exteriores rechace que la tortura sea generalizada en México sin sustentar sus afirmaciones?, señalaron mediante una carta dirigida a Enrique Peña Nieto.

En el oficio firmado por agrupaciones como Artículo 19, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad  así como por Servicios para la Asesoría por la Paz (Serapaz), calificaron como preocupante y desafortunada la postura de la cancillería mexicana que indica que suspenderá por un buen tiempo los trabajos con Juan E. Mendez, relator y defensor de derechos humanos de presos políticos. 

Nota relacionada: Relator contra la tortura de la ONU no fue profesional, ni ético; no vendrá de nuevo, señala SRE

Las organizaciones señalan que estas declaraciones, sumadas a las expresiones por parte de la Secretaría de Gobernación y el Comisionado Nacional de Seguridad sobre el informe del Relator de la ONU -a inicios de este año-, manifiestan claramente un cambio negativo de política exterior, que se había caracterizado por la apertura al escrutinio internacional y la colaboración con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Además abonan a la crisis de confianza que enfrenta actualmente el Estado mexicano.

En la carta dirigida al titular del Ejecutivo, las agrupaciones le solicitan rectificar las respuestas del Estado mexicano a las observaciones finales emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

?Señor Presidente, en momentos difíciles como los que definen hoy la situación de México, hacemos un llamado a la congruencia en la política exterior mexicana en materia de derechos humanos. La invitación abierta y permanente que sostiene México a mecanismos internacionales de derechos humanos se diluye ante el desconocimiento de las observaciones emanadas de dichos mecanismos?, señala el documento.

¿Qué dijo el relator?: La tortura es generalizada en México y ocurre de manera impune, concluye la ONU

Del mismo modo le solicitaron atender las recomendaciones realizadas por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes pues ?la autocomplacencia y la falta de voluntad para atender lo que verdaderamente ocurre en el país, no contribuye a las acciones necesarias para hacer frente a esta crisis de derechos humanos", concluyen.

Recomendamos: Meade respalda "en todos sus términos" declaraciones contra relator que acusó que tortura es práctica generalizada