México, 24 Feb. (Notimex).- Más de mil 200 piezas de joyería e indumentaria utilizadas en ceremonias religiosas y populares, conforman la exposición ?Las perlas de la virgen y tus labios de coral. El adorno popular?, que se inauguró anoche en el Museo Nacional de Culturas Populares, en esta capital.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de mayo, plasma un recorrido de dos siglos de transformación de estos objetos de ornato, cuya curaduría estuvo a cargo de Juan Rafael Coronel Rivera.

La joyería, los accesorios y en general los objetos de ornato, siempre han reflejado diversos simbolismos, valor anímico, moda e incluso económico y de adquisición para quien los porta.

Esta muestra realizada en el marco de los festejos de los 30 años de la apertura del Museo Nacional de Culturas Populares, es una exhibición de piezas de joyería e indumentaria que forman parte de colecciones institucionales y privadas, que se concentran para dar a conocer sus formas y significados.

La exposición, bajo la curaduría de Coronel Rivera, reúne una selección de piezas de joyería elaborados entre el siglo XIX y la actualidad, que incluye tocados, penachos, peinetas, aretes, collares, pulseras, anillos, prendedores, accesorios para tobillos y pies, así como cinturones.

Estos son algunos elementos que componen la muestra, procedentes de diversos grupos étnicos y regiones de México, entre las que destacan, la platería purépecha, los abalorios huicholes, la orfebrería poblana, oaxaqueña y la joyería de Chiapas, Yucatán y Veracruz.

Cada pieza encierra en ella una gran importancia histórica, así como un fino trabajo artesanal que deja claro que en el país cuenta con una riqueza cultural inigualable.

Juan Rafael Coronel Rivera es licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, poeta, fotógrafo, narrador, ensayista, crítico e historiador del arte, etnólogo y editor.

Ha sido galerista y curador de diversas exposiciones y es un gran coleccionista de arte popular mexicano. Su labor profesional como curador inició con el cargo de asesor etnográfico de la muestra ?Máscaras de México? en 1980 a lado de figuras como Claudio Landucci y Paolo Viti, desarrollándose en este campo al grado de presentarse en recintos como: La sala Della Balla de Milán, Italia.

Así como en el Museo Cívico Arqueológico de Bolonia, Italia, la Galería Nacional en Viena, Austria, en el Real Museo de Arte e Historia en Bruselas, Bélgica, entre otros. Su última labor en este campo fue la muestra ?Retrofortuna?. A la fecha, ha realizado más de 100 muestras como curador independiente.

Como poeta y narrador, ha publicado su obra en diversos libros y revistas. Editó la revista Punto Cero en Literatura y fue columnista en el periódico Uno Más Uno. Es autor de más de 80 libros sobre arte y cultura de México, entre ellos, una completa retrospectiva de la obra de Diego Rivera.

NTX/LGZ/NMN