México.- A pesar de que durante los primeros 5 meses de este 2019, 22 dependencias del gobierno federal han logrado una disminución en su gasto en apego al principio de austeridad de la administración encabezada por el presidente de la República, la Secretaría de Energía (Sener) presentó un importante aumento en dicho rubro.

De acuerdo a lo informado por la misma dependencia a cargo de Rocío Nahle, al cierre del pasado mes de mayo el gasto que se ha hecho desde enero, registró un incremento de más del 400 por ciento.

Puedes leer: Este es el plan de austeridad que se aplicará en Pemex

El reporte refiere que a lo largo de los 5 meses, se han gastado 24 mil 561 millones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales del 457.8 por ciento en relación a los recursos erogados durante el mismo periodo pero del año pasado, cuando fueron usados 4 mil 222 millones de pesos.

Aumento se debe a inversiones a favor de Pemex

Al respecto, la Sener refiere que el alza en los gastos obedecen a que por concepto de 'inversión financiera’, se destinaron 20 mil millones de pesos, lo que explica, se trata de una parte de la inyección que el gobierno federal comprometió para Pemex.

Recomendamos: Desmiente Sener a WSJ: Importaciones de gasolina han aumentado durante gobierno de AMLO

Cabe destacar que en total, las 26 dependencias de Administración Pública Federal (APF) Centralizada, tuvieron un gasto de 418 mil 557 millones de pesos, lo cual significa una disminución del 13.2 por ciento con respecto a lo que se usó en el mismo periodo pero del año pasado.

Además de la Secretaría de Energía, otras tres instancias federales tuvieron aumentos, siendo la Secretaría de la Defensa Nacional la que menos cantidad de recursos incrementó con un 4.7%.

Lee esto: Proponen garantizar más recursos para investigaciones en energías limpias

Secretaría de Agricultura, la dependencia que más redujo gastos

En tanto, la Secretaría de Bienestar subió en 42.1 por ciento, mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó un alza del 98.4 por ciento real.

En contraparte, las dependencias que mayores reducciones lograron, fueron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (con el 45% menos), la de Educación Pública (con 15.8 por ciento) y la de Comunicaciones y Transportes (con el 44 por ciento).

Con información de El Financiero y Reforma