México.- La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero. llevó a cabo la conferencia mañanera de este viernes 5 de febrero en representación del presidente AMLO, quien resultó positivo en la prueba del Covid-19 hace casi 2 semanas, pero anoche anunció que ya dio negativo en una prueba de antígenos.

Anoche, AMLO explicó que “ya va hacia adelante” tras dar negativo a una prueba de antígenos de Covid-19, aunque todavía estará unos días en confinamiento preventivo. Se espera que el presidente regrese a la conferencia mañanera el lunes 8 de febrero.

El anuncio de la senadora Lilly Téllez de asistir a la conferencia mañanera para responder por las acusaciones de lavado dinero en su contra, tampoco llegó a la sesión de este viernes 5 de febrero, la cuál cerró sin que Sánchez Cordero diera a conocer si ésta fue su última comparecencia en relevo de AMLO

Mañanera: México celebrará el nacimiento de Simón Bolivar como parte de los festejos de la Independencia

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que este 2021 se llevarán a cabo 15 festejos y actos de conmemoración por diversos hechos históricos, entre los que destacan los 200 años de la consumación de la Independencia, 500 años de la resistencia indígena y más 7 siglos de historia de México-Tenochtitlán.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que los 15 actos de conmemoración simbolizan los rasgos de la civilización mexicana.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer las fechas de los actos de conmemoración, los cuales incluirán tanto eventos cívicos como actividades culturales. Las conmemoraciones son las siguientes:

  • 14 de febrero: 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, consumador de la Independencia de México. 
  • 24 de febrero: 200 años de promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera, con eventos en el cerro del Tehuehue y el Museo de las Banderas de Iguala, Guerrero. 
  • 25 de marzo: Día de la Victoria de Chakám Putum ante la invasión española. 
  • 3 de mayo: Fin de la Guerra de Castas y la petición de Perdón por agravios al Pueblo Maya. 
  • 13 de mayo: Siete siglos de historia de México-Tenochtitlán. 
  • 17 de mayo: Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México. 
  • 19 de junio: 100 aniversario luctuoso de Ramón López Velarde.
  • 24 de julio: Natalicio de Simón Bolivar, "El Libertador". 
  • 13 de agosto: 500 años de resistencia indígena y la toma de México-Tenochtitlán. 
  • 24 de agoto: 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba 
  • 15 de septiembre: Grito de Independencia. 
  • 16 de septiembre: Desfile Cívico Militar. 
  • 27 de septiembre: 200 años de la consumación de la Independencia. 
  • 28 de septiembre: Justicia al pueblo yaqui. Petición de perdón por los agravios a los pueblos originarios. 
  • 30 de septiembre: Natalicio de José María Morelos y Pavón. 

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que se preparan 72 actividades orientadas a los actos conmemorativos las cuáles se llevarán a cabo a distancia o de manera virtual por las actuales condiciones de confinamiento por el Covid-19. 

Uno de los actos será la Ruta de las Banderas que recorrerá 16 entidades federativas a partir del 24 de febrero y que concluirá con una recreación de la recreación de la entrada Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Mañanera: IMSS investiga a 3 trabajadores por "negación del servicio" en hospital de Magdalena de las Salinas

Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que se ordenó una investigación interna a 3 trabajadores del Hospital de Magdalena de las Salinas por la presunta "negación del servicio" a un hombre con insuficiencia renal que murió a la puerta del nosocomio.

En la conferencia mañanera de este viernes 5 de febrero, Zoé Robledo dijo que pese a las condiciones actuales por la pandemia del Covid-19, en el IMSS se han implementado diversas estrategias para no descuidar la atención de otras enfermedades y pacientes.

Respecto al caso del hombre muerto frente a las puertas del hospital de Magdalena de las Salinas, el director del IMSS dijo que colaboran con la Fiscalía de la CDMX por una carpeta de investigación del caso, en tanto que a nivel institucional se dio vista al Órgano Interno de Control para el deslinde correspondiente de responsabilidades.

En cuanto a los 3 trabajadores que habrían incurrido en negación del servicio, el director del IMSS dijo que se hará una revisión conforme a los críticos de atención vigentes.

"Instrui a la Dirección Jurídica Normativa de nivel central que atrajera esa investigación ante presuntas inobservancias de la normatidad institucional que establece claramente criterios y principios sobre la atención médica, la no discriminación y la ética"

Zoé Robledo

"No voté a favor de Mario Marín en la SCJN", responde Sánchez Cordero a Lydia Cacho

Olga Sánchez Cordero

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que "no votó a favor" del exgobernador de Puebla, Mario Marín, en el caso de violaciones graves a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho que le tocó revisar como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el año 2007.

En la conferencia mañanera de este viernes 5 de febrero, Sánchez Cordero fue cuestionada respecto al señalamiento lanzado ayer por Lydia Cacho, quien aseguró que con su votación en el caso que se revisó en la SCJN, la ahora secretaria de Gobernación la traicionó a ella y otras víctimas por pronunciarse en contra de una investigación al "Gober Precioso" por violaciones graves a sus derechos humanos.

En su respuesta, Olga Sánchez Cordero aseguró que no votó a favor de la exoneración de Mario Marín, sino que resolvió conforme a los parámetros vigentes en la Constitución respecto a lo que establece una violación "grave" de los derechos humanos. Recordó que en su exposición sí consignó una tortura psicológica en contra de Lydia Cacho y que fueron otros 5 ministros los que respaldaron la resolución.

"No fue a favor del exgobernador de Puebla. Simplemente fue de las violaciones graves. Está la versión estenográfica, yo ahí dije que sí había habido violaciones a sus derechos humanos, que podrían haber sido resaecidas a través del amparo"

Olga Sánchez Cordero 

Sánchez Cordero descarta postularse a la presidencia en 2024

Olga Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, descartó postularse a la presidencia de México en la elección de 2024, debido a que por su edad y amplia trayectoria política, una vez que concluya su actual mandato se retirará de la vida pública para pasar tiempo con su familia.

En la conferencia mañanera de este viernes 5 de febrero, Sánchez Cordero fue cuestionada respecto a si México está listo como país para que en 2024 tenga una mujer presidenta. En su respuesta, la secretaria de Gobernación de 73 años de edad dijo que existen varias mujeres que pueden ser competitivas para la próxima elección presidencial, y aseguró que cargos públicos de relevancia deben entrar en una renovación constante con presencia de mujeres.

En cuánto a sus aspiraciones personales, Sánchez Cordero aclaró que no entra en sus planes buscar otro cargo público una vez que concluya su actual encargo bajo el liderazgo del presidente AMLO.

"Yo tengo ya muchos años y no tengo ninguna expectativa de esta naturaleza. Por supuesto que no, y sobre todo por mi edad. Terminando esta responsabilidad, ya quisiera dedicarme a estar más tiempo con mi familia y con mis nietas y nietos"

AMLO