México. - El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este lunes 12 de abril desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

El fin de semana, el presidente hizo una visita fugas al estado de Puebla como parte de sus actividades de gobierno. Sin embargo, el PAN estatal consideró dicha reunión como una intervención propagandística en el estado y anunció una denuncia contra AMLO en el INE.

AMLO también podría ser cuestionado respecto a la presentación de 31 niños integrantes de la Policía Rural del municipio José Joaquín de Herrera, en Guerrero. El fin de semana, los niños armados encabezaron un desfile por calles de dicho municipio guerrerense y solicitaron al presidente su intervención ante el asedio de grupos criminales como "Los Ardillos".

Mañanera: AMLO ejercería la facultad de veto en caso de que se intentaran retirar los programas sociales

AMLO advierte que ejercerá su facultad de veto si, en la elección del 6 de junio del 2021, la oposición obtiene la mayoría en la Cámara de Diputados e intentará cancelar los programas sociales impulsados por la 4T.

En la mañanera del 12 de abril, AMLO advirtió que no será tan fácil eliminar los programas sociales aprobados durante los primeros tres años de su gobierno y con la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión.

“No hay ningún problema si nuestros opositores ganan, no habría su el pueblo así lo decide. Que si ganan y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, los programas sociales porque es populismo, porque es paternalismo, no está tan fácil. Les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que nuevos libros de texto gratuitos no manipularán la historia

AMLO aseguró que los nuevos libros de texto gratuito del ciclo escolar 2021-2022 no manipularán la historia, pues no se permitió los extremismos y solo se enfocó en el humanismo.

López Obrador aseguró que los libros de texto anteriores estaban basados en el “neoliberalismo” y se quería poner “fin a la historia” al no recordar a Benito Juárez o Pancho Villa.

El presidente aseguró que desde el año pasado hay un grupo “muy bueno” que está analizando los contenidos de los libros que se entregarán a estudiantes de educación básica, enfocados en los valores, el civismo y la ética.

“Está de moda lo del fin de la historia… ¡No, eso no! Al contrario… nosotros tenemos que regresar a la historia, que es la maestra de la vida, y al civismo, y a la ética. Se van a modificar los contenido, ¿cómo vamos a estar impartiendo clases con libros neoliberales?"

AMLO<br>

Mañanera de AMLO: CFE acepta que sí hubo un alza en el consumo de luz 

El director de Suministro Básico de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), José Martín Mendoza Hernández, aceptó en conferencia que sí hubo un incremento en el precio de la luz eléctrica.

Mendoza Hernández explicó que esto fue por un alto consumo de luz (debido a la pandemia) y al ajuste acumulado de la inflación. Las personas que consumieron 20 por ciento más de luz doméstica pudieron notar un aumento de hasta 60 por ciento; y quienes hayan excedido entre el 30 y 60 por ciento tuvieron un alza de hasta el 100 por ciento.

AMLO aseguró que, en “términos reales” no ha habido aumento de la luz, gas y gasolina y aseguró que hay una campaña de desinformación en su contra.

“Se cumple con el compromiso en términos reales los precios de la gasolina, gas y la luz; tenemos pendientes el ajuste en el gas. Vamos a resolver pronto, ofrezco disculpa, tengo que decirlo, porque hay una campaña de desinformación en mi contra y tengo que informar a los consumidores”

AMLO<br>

Mañanera: AMLO asegura que pobladores en la presa La Boquilla están vinculados con la delincuencia en Jalisco

AMLO aseguró que personas que participaron en los disturbios en la la presa La Boquilla, en Chihuahua, están vinculados con la delincuencia en Jalisco.

El presidente explicó que cuando la Sedena y la Guardia Nacional tomaron el control de la presa se perdieron algunas armas. Hace unos 20 días estas fueron decomisadas en la costa de Nayarit, limítrofe con Puerto Vallarta, Jalisco.

AMLO aseguró que esto comprueba que en los disturbios en La Boquilla estaban involucrados grupos de “intereses ajenos” y su propósito no era el agua.

“No puede uno ser tan categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco, en la delincuencia, del grupo de Jalisco. Se tiene el registro de los hechos”

AMLO

Mañanera: AMLO apoya propuesta de control de armas en Estados Unidos

AMLO dijo que está al pendiente de la propuesta de control de armas en Estados Unidos, que plantea el presidente Joe Biden, debido a que muchas ilegales llegan a México.

AMLO agregó que pronto dará información sobre el tráfico de armas en México, pero adelantó que desde que la Sedena está a cargo de las aduanas se ha decomisado “un número importante" y hay control del contrabando.

“Estamos muy pendientes de las propuestas del presidente (Joe) Biden en el sentido de llevar a cabo un control en la comercialización de armas en Estados Unidos, muchas de las cuales se introducen en nuestro país”

AMLO