México.- AMLO lleva cabo su conferencia mañanera de este lunes 11 de enero desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda, entre los que destacan el anuncio del inicio de la vacunación de adultos mayores para esta semana y la detección del primer caso de la nueva cepa de Covid-19 en México.

En su gira del fin de semana, AMLO anunció que este martes 12 de enero iniciará la vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores en varios estado de la República, apenas a unas semana de llevarse a cabo la vacunación de personal del Sector salud, en donde hasta el momento se han aplicado más de 81 mil dosis.

Respecto a la nueva cepa detectada originalmente en el Reino Unido, el gobierno de Tamaulipas anunció ayer el primer caso confirmado en México: un hombre originario del Reino Unido que llegó a Matamoros el 24 de diciembre y que desde el sábado fue intubado por complicaciones asociadas a la enfermedad. AMLO podría ser cuestionado respecto una postura de su gobierno en la estrategia contra la pandemia.

Como todos los lunes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dará una actualización sobre el "Quién es quién" en los precios de las gasolinas, mientras que se presentarán informes sobre el avance de obras en la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y el Tren Maya.

AMLO lee carta que envió al rey de España para que se disculpe por abusos de La Conquista

Casi dos años después de haber enviado una carta al rey de España para plantear una disculpa oficial por parte de la Corona por los abusos durante La Conquista, AMLO leyó el documento que envió a la autoridad española.

En su conferencia mañanera, y en atención de una solicitud de información, AMLO leyó el contenido de la carta, y reiteró que se mantiene en la misma postura respecto a una disculpa pública y oficial por parte del rey de España, Felipe VI.

En la carta, filtrada por medios españoles hace 2 años, AMLO señala que en 2021 se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la Consumación de la Independencia, por lo que se presenta una oportunidad histórica para reconocer los procesos de abusos en contra de los pueblos originarios. AMLO expone que la invasión encabezada por Hernán Cortés supuso un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, pero también algo profundamente violento, doloroso y transgresor.

AMLO expone que así como su gobierno reconocerá la discriminación, agresión y expolio de las comunidades indígenas una vez consumada la Independencia cde México, sería importante que España participará en una ceremonia de reconciliación para mantener y revitalizar la histórica relación y amistad de ambos países.

"El gobierno de México propone a Su Majestad, que se trabaje a la brevedad y en forma bilateral, en una hoja de ruta para realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común"<br>

AMLO

AMLO pide denunciar a "colados" en fila de vacunación

AMLO

AMLO hizo un llamado a ciudadanos y personal del sector Salud a denunciar a "colados" en las filas de vacunación contra el coronavirus Covid-19.

En su conferencia mañanera de este lunes 11 de enero, AMLO dijo que México avanza en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y que, en estos momentos, el país se ubica en el lugar 18 en el número de dosis aplicadas, con más de 81 mil personas vacunadas.

Recordó que de momento el grupo de atención prioritaria es el personal del Sector salud que atiende casos de Covid-19, por lo que ninguna otra persona debe someterse a la vacunación sino se encuentra dentro de dicho sector. 

"Que nos ayuden para que no haya colados en la vacunación (...) Ellos saben bien, que no llegue un jefe de arriba, un funcionario, un líder sindical, un familiar. Que nos ayuden para que sea igualitario, justo y ordenado. A todos nos va alcanzar"

AMLO

AMLO lamenta muerte de Nohemí Leticia Ánimas, coordinadora de las Becas Benito Juárez 

AMLO

AMLO expresó su pésame por la muerte de Nohemí Leticia Ánimas Vargas, quien se desempeñaba dentro de su gobierno como titular de la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

En su conferencia mañanera de este lunes 11 de enero, AMLO fue notificado por su equipo de comunicación de la muerte de Ánimas Vargas, por lo que se tomó unos minutos del encuentro para dedicar palabras en su memoria y destacar su compromiso social con el proyecto de transformación del país.

"Acaba de fallecer Leti Ánimas, era coordinadora del programa de Becas de nuestro gobierno, una mujer extraordinaria. Es una noticia muy dolorosa. Leti, originaria de Puebla, una luchadora social que le confié el manejo de Becas"

AMLO

AMLO mostrará contratos de reclusorios privatizados

AMLO informó que esta semana dará a conocer los contratos de los reclusorios construidos y privatizados bajo el gobierno de Felipe Calderón.

En su conferencia mañanera de este lunes 11 de enero, AMLO dijo que en cumplimiento del compromiso de su administración con la transparencia, se harán públicos los contratos firmados durante el gobierno de Felipe Calderón que cedieron la administración de reclusorios o centros de reclusión a empresas privadas.

López Obrador dijo que son alrededor de 15 mil millones de pesos al año lo que se paga "de renta" por entre 8 y 10 espacios, por lo que indicó que se hará público cuanto cuesta al gobierno mantener a cada recluso en ese espacio. Lamentó que este tipo de abusos no fueron cuestionados durante las administraciones anteriores.

Felipe Calderón anunció en 2010 la necesidad de ampliar el sistema penitenciario en México, debido a las condiciones de hacinamiento y violaciones de Derecho Humanos ante el aumento de la población en condiciones de reclusión.

SEP pedirá carta responsiva para regreso presencial a clases

Esteban Moctezuma

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que para el regreso presencial a clases, bajo el esquema de Centros Comunitarios de Aprendizaje, se deberá presentar una "carta responsiva libre" por casa asistente ante el riesgo del Covid-19. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Esteban Moctezuma dijo que este lunes 11 de enero, regresan a clases "de forma mixta" más de 30 millones de alumnos y alumnas. Aclaró que si bien de manera general se mantienen las clases a distancia mediante el programa Aprende en Casa, en algunos estados ya existen condiciones para un regreso presencial a clases.

En estados con color Verde del Semáforo de Alerta Covid-19, iniciarán las gestiones para un regreso presencial a clases y la vacunación de maestros; mientras que en las entidades con Semáforo Amarillo, el reinicio de actividades presenciales será mediante el esquema de Centros Comunitarios de Aprendizaje.

En su exposición, Esteban Moctezuma dijo que los Centros Comunitarios de Aprendizaje operarán con un máximo de 9 personas por salón, con asistencia voluntaria y escalonada, y con prioridad de atención a estudiantes en condiciones vulnerables. Las sesiones tendrán una duración máxima de 40 minutos en espacios abiertos, además de que el equipo y mobiliario deberá de sanitizarse antes y después de cada sesión.

En caso de detectarse un caso positivo de Covid-19, el Centro deberá de cerrar por 14 días. 

Mañanera: No hay escasez de oxígeno en México, señala Profeco

Ricardo Sheffield

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que no hay de oxígeno en México, para la atención de pacientes con coronavirus Covid-19, por lo que advirtió que no existen motivos para que proveedores aumenten el monto de sus precios a los consumidores.

En la conferencia mañanera de AMLO, el titular de la Profeco alertó que el precio promedio de una recarga es de 855 pesos, para el tanque más grande, y 595 por la renta. El promedio del precio para la compra de un concentrador de oxígeno es de 27 mil pesos. Sheffield informó que hasta el momento se han denunciado a 16 distribuidores pequeños por abusos.

"No hay, ni puede haber desabasto de oxígeno. Son dos insumos los que tienen: el aire que tiene la atmósfera, que lo succionan, con electricidad, y mediante frío y presión lo convierten en argón, nitrógeno y oxígeno"

Ricardo Sheffield