México.- La Secretaría de Educación del estado de Chiapas recordó que desde agosto de 2020 el estado ya tuvo clases presenciales que se retomaron en diferentes formatos de acuerdo con las condiciones sanitarias, a manera de pilotos.

Es por ello que se analizará en conjunto con los maestros y padres y madres de familia el posible regreso a clases presenciales de manera gradual en todo el estado.

La secretaria de educación de la entidad, Rosa Aidé Domínguez, recordó que Chiapas se mantiene en color verde en el Semáforo Alerta Covid-19 y es por ello que van a emprender el análisis, como se ha dicho desde las autoridades federales.

“Sabemos que estar en semáforo verde no significa estar exentos de riesgos, pero no bajaremos la guardia y seguiremos trabajando en la difusión del autocuidado; por lo pronto, este plan escolar continuará resguardando la seguridad sanitaria de las y los niños, familiares y maestros, así como de evitar la deserción escolar o el rezago que pueda ocasionar esta pandemia”

José Manuel Cruz Castillejos. Salud Chiapas

Durante las reuniones de los consejos técnicos escolares que ya se llevan a cabo previo a la reanudación del ciclo escolar en todas las escuelas de nivel básico van a surgir propuestas para aterrizar los acuerdos.

Lo que se busca es garantizar los escenarios más seguros para el regreso a clases y que cada vez se tenga mayor presencia.

Aprende en Casa ll continuará el Chiapas

El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, y el encargado de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdoba, dijeron que por lo pronto se retomará el curso con la estrategia Aprende en Casa ll el cual ha dado resultados gracias al uso de mecanismos tecnológicos y el propio esfuerzo de los maestros.

Ambos coincidieron en que el semáforo verde no significa estar exentos de riesgo por lo que recordaron no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias.

El secretario de Salud de Chiapas recordó que los cuatro meses previos se han realizado pruebas piloto en diversos centros escolares para el regreso a clases en los que no se ha registrado ningún caso positivo de coronavirus y ello ha permitido medir la cantidad de estudiantes que caben en el aula.